/ octubre 12, 2020

LANZAN HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA INTEGRAR A PUERTOS DE LATINOAMÉRICA

Con la finalidad de que los puertos de Latinoamérica compartan cada vez mayor información y mejores prácticas, así como un incremento en el comercio intrarregional y su facilitación, la Red de Puertos Digitales y Colaborativos lanzó un nuevo portal web donde las comunidades logístico-portuarias dispondrán de esta información.

Esta red de puertos es una iniciativa impulsada desde el 2014 por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en donde participan 28 puertos de 13 países, entre ellos Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, de México.

De acuerdo con Luis Carranza, presidente Ejecutivo de CAF, esta red de puertos representa el 80% de la carga portuaria en la región, por lo que consideró que el nuevo portal reddepuertos.org es un esfuerzo importante que apunta a la integración regional y la facilitación comercial, lo que redundará en menores costos logísticos y una mejor gobernanza de toda la cadena logística.

“Se está formando una agenda de soluciones digitales en esta comunidad colaborativa, ha sido un gran esfuerzo, pero es el punto de partida para mejorar la infraestructura de soporte logístico que tanto necesita la región. Nos concentramos en 2 esfuerzos, fortalecimiento de comunidades portuarias y la estandarización de servicios y digitalización. Esto con 15 iniciativas de comunidades logísticas portuarias que buscan soluciones coordinadas entre gobiernos, empresas y comunidad para puertos más competitivos”, sostuvo.

También puedes leer: TELEMEDICINA: LA REVOLUCIÓN QUE SE APROXIMA PARA LA SALUD

Durante la presentación de este nuevo portal web, Fausto Arroyo, ejecutivo principal especialista en Logística, Puertos y Ríos Navegables en CAF, dijo que esta herramienta va a permitir una labor más dinámica entre el intercambio de información y mejores prácticas de las comunidades logístico portuarias que se insertan, pero también porque cuenta con la posibilidad de que cualquier empresa, gobierno, academia o ciudadano se pueda adherir.

“Lo que va a permitir es tener una gran apuesta por la transparencia de la información, permitir a entornos de negocios privados, de política pública, academia, que observan y analizan, acceder a un banco de datos amplio de información consistente. Es un elemento fundamental para estimular los canales de comunicación entre las comunidades portuarias de la red que desde hace 5 años trabajan, con nuevas herramientas de colaboración y estructura”, comentó.

Durante su participación, el secretario permanente de SELA, Javier Pulinich, enfatizó que, desde su creación, el propósito de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos fue proponer a la región un nuevo sistema de colaboración interinstitucional y cooperación técnica para el fortalecimiento de las políticas dirigidas a los puertos, por lo que ahora se lanza este nuevo portal que pretende fomentar la digitalización, sobre todo ante un escenario de pandemia por COVID-19.

En este escenario y hacia la recuperación postpandemia, Fausto Arroyo opinó que el nuevo sitio de internet, que además cuenta con una extranet para los miembros de la Red, permitirá agilizar los procesos administrativos de las comunidades portuarias regionales, incrementará la comunicación y búsqueda de soluciones que potencien las cadenas logísticas del futuro y permitirá un nuevo modelo de gobernanza donde participen todos los involucrados en los puertos-ciudades.

 

Con información de

T21.

Autor:

Email
Phone
WhatsApp
Messenger
Messenger
WhatsApp
Phone
Email