/ septiembre 28, 2020

DIGITALIZACIÓN, “RESPIRO” PARA LAS AEROLÍNEAS FRENTE AL COVID-19

Las principales aerolíneas latinoamericanas llevan a cabo la adopción de diversas tecnologías de digitalización para recuperar la confianza de los pasajeros y estimular la demanda postCOVID, así como reducir costos operativos y los procesos que realizan sus usuarios.

Juan Sarmiento, gerente de economía de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), comentó que la digitalización es una de las opciones que ayudará a la recuperación del sector aéreo.

En la conferencia Estrategias de transformación digital para la recuperación de la industria aérea postCOVID-19Aeroméxico, LATAM Airlines, Copa Airlines y Avianca, mencionaron que la pandemia provocó diversos cambios a sus estrategias digitales.

Andrés Castañeda Ochoa, vicepresidente ejecutivo de Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico, dijo que antes de la crisis sanitaria, la aerolínea contaba con una estrategia digital agresiva, sin embargo, la emergencia sanitaria provocó cambios en la misma.

«Ahora nos estamos enfocando en buscar eficiencias, muy puntuales, en las diferentes áreas de la organización para bajar costos y regresarle a través de esta tecnología confianza a los clientes, con desarrollo en los kioskos, aplicaciones, comunicación personalizada, esto para regresar la confianza y reactivar la demanda», sostuvo.

Mencionó que en los últimos meses registraron un alza del 30% en el uso de su aplicación, lo que se traduce en que los pasajeros ya buscan una experiencia de viaje diferente.

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«Hemos desarrollado diferentes acciones dentro de la aplicación para que solo te bajes de tu auto y te subas al avión sin tener que hacer o tocar nada. Eso ha sido muy importante, por otro lado, es la comunicación efectiva y personalizada con los clientes, con los que ya están viajando y con los que aún lo están pensando, precisó.

La aerolínea también llevó a cabo cambios a sus políticas de compra, con lo que sus clientes que ya adquirieron un boleto pero que, al momento de viajar, no se encuentran tan seguros de hacerlo, puedan modificar su itinerario.

De igual manera, Julio Toro, vicepresidente y director de información de Copa Airlines, comentó que actualmente su estrategia digital se encuentra en renovación, aunque está se enfocará en la bioseguridad.

«Estamos reiniciado vuelos, pero estamos estudiando con mucha calma para analizar qué iniciativas en tecnología reactivamos, muy enfocado a reactivar la demanda y en temas de biodiversidad. En este momento, es de apretarte mucho el cinturón porque aún no hemos salido de esto, expuso.

Dirk John, vicepresidente de digital de LATAM Airlines, mencionó que desde mayo llevan a cabo una experiencia distinta, ágil y sencilla para sus clientes a nivel doméstico, relacionada con ventas, cambios, cancelaciones y otros rubros, y será en las próximas semanas que lo llevarán a cabo en sus vuelos internacionales.

También han implementado una experiencia integral de seguridad, con recomendaciones de diversas asociaciones y organizaciones internacionales, así como el fortalecimiento distintos protocolos.

Mientras que el director de información de Avianca, Michael Ruplitsch, dijo que antes del inicio de la pandemia, la aerolínea ya había implementando diversas acciones para reducir costos, como la digitalización de procesos manuales con el objetivo de buscar productividad y eficiencia.

De acuerdo con ALTA, la crisis sanitaria por el COVID-19 afectó en una reducción del tráfico de un 56.2% de enero a julio, y se espera que al cierre del año, frente a 2019, sea de aproximadamente 60% menos, por lo que se estima que la recuperación del sector se esté registrando hasta 2025.

Con información de

T21

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