AVIONES SUPERSÓNICOS: ¿ESTÁ CERCA EL MOMENTO DE SU REGRESO?

En la actualidad existen al menos cuatro proyectos de aeronaves supersónicos, las cuales se desplazarían a velocidades superiores a la del sonido.

El 24 de octubre de 2003 el Concorde realizó su último vuelo; con ello, se dio fin a los aviones supersónicos comerciales. A 17 años de distancia de aquel momento hay nuevos proyectos para desarrollar aeronaves que, en algunos años, podrían transportar pasajeros a una velocidad superior a los 2,000 km/h, reactivando así una nueva era para la aviación civil.

En la actualidad existen al menos cuatro iniciativas para crear estas nuevas aeronaves. Algunas de estas ideas van más avanzadas que otras. Aquí te las presentamos.

Boom Supersonic ‘XB-1’

Foto; Cortesía Boom Supersonic.

Desde hace un par de años Boom Supersonic ha estado trabajando en el desarrollo de un avión supersónico comercial que, de acuerdo con la compañía, sería el más rápido del mundo. Hace apenas un par de días la firma presentó de manera oficial ‘XB-1’: una aeronave a escala 1-3 que empezará a realizar vuelos de prueba en 2021.

La firma quiere tenerlo listo como una aeronave comercial en 2029. Éste conseguiría volar a 2,710 kilómetros por hora; 500 kilómetros más que la velocidad máxima del Concorde. Una máquina delgada, una punta afilada y un diseño con alas delta darán vida a la aeronave, capaz de transportar entre 65 y 88 pasajeros a través de rutas oceánicas.

Virgin Galactic ‘Mach 3’

Foto: Cortesía Virgin Galactic.

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La firma reveló el pasado mes de agosto el diseño de ‘Mach 3’, uno de los proyectos de aviones supersónicos que sería capaz de volar a 3,700 km/h, es decir, a tres veces la velocidad del sonido. Para ello firmó un memorándum de entendimiento no vinculante con Rolls-Royce, con el objetivo de colaborar en el diseño y desarrollo de la tecnología de motores de propulsión que utilizaría.

La aeronave de ala delta tendría la capacidad de transportar entre 9 y 19 personas a una altitud superior a los 60,000 pies, e incorporaría un diseño de cabina personalizada para adaptarse a diversas necesidades, dependiendo del uso que se le quiera dar.

Aerion Supersonic ‘AS2’

¡Adiós contaminación acústica, hola sostenibilidad! Con esta frase se presenta ‘AS2’, el cual realizaría su primer vuelo civil a finales de esta década, y tendría capacidad de sólo 8 o 10 pasajeros. Éste sería más bien un jet ejecutivo pensado para viajes de negocios.

El modelo se desplazará a 1,600 km/h e integrará motores GE Affinite, los primeros motores supersónicos civiles diseñados en los últimos 50 años.  A diferencia del Concorde, Aerion asegura que será extremadamente silencioso.

NASA ‘X-59’

Foto: Cortesía Lockheed Martin.

A finales de 2019, la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) dio luz verde al ensamblaje final y la integración del ‘X-59 QueSST’. Para ello la institución se asoció con Lockheed Martin en 2016, con la intención de realizar un diseño preliminar del avión supersónico. Su primer vuelo de prueba está programado para este otoño.

El diseño de la aeronave es extremadamente delgado con alas delta. Fue desarrollado no con la intención de transportar pasajeros, sino de comprobar si es posible romper la barrera del sonido sin el golpe sónico.

Habrá que esperar a ver cuál de estos aviones supersónicos se convertirá en el primer modelo de producción, y reactivar así los vuelos que rompen la barrera del sonido.

 

 

Con información de

FORBES MÉXICO

 

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