3 MEGATENDENCIAS QUE RIGEN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES

El transporte marítimo de contenedores se enfrenta a diversos retos, en donde la emergencia sanitaria, el medio ambiente y la tecnología juegan un rol clave en el actual escenario.

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), presentó una plenaria en donde Iker Allison, vicepresidente de Mercadotecnia en SSA México y experto en operación de contenedores, compartió las megatendencias que actualmente rigen la industria marítima de contenedores de carga.

¿Qué tendencias prevalecen en el transporte marítimo de contenedores?

De acuerdo con el especialista, estas son las 3 megatendencias a las que deben prestar atención las empresas fabricantes de contenedores, terminales portuarias y clientes:

Automatización de terminales portuarias 

Esto aplica en la descarga del buque, traslado del contenedor hacia el patio y la entrega del contenedor al medio de transporte, ya sea a ferrocarril o camión.

Se trata de innovar los puertos, de manera que hagan más eficiente la llegada y descarga de mercancías. Para esto, el especialista mencionó que en el puerto de Lázaro Cárdenas ya se cuenta con grúas automatizadas que ayudan a monitorear el trayecto de camiones y a saber cuál es el contenedor por el cual va.

Con esto se reducen considerablemente los tiempos de operación, disminuye los márgenes de error humano, la certeza para la terminal y los usuarios es mayor, además de incrementar la capacidad de los patios y aumentar la seguridad en estos espacios.

También puedes leer: LOS SORPRENDENTES BENEFICIOS DE APRENDER A RESPIRAR MÁS DESPACIO (Y CÓMO HACERLO)

Cuidado del medio ambiente 

Se refiere al impacto que puede tener la construcción de ciertas estructuras o proyectos greenfield en terminales portuarias ya consolidadas o de reciente creación.

El especialista dijo que, desde el punto de vista de operadores portuarios de terminales de contenedores, los muelles pueden ser diseñados para conservar el flujo hidrológico y así minimizar su impacto en la flora y fauna de la zona y, de ser necesario, reubicarlas y dar seguimiento a su desarrollo.

También se contempla el equipo a utilizar en esta terminales, ya que anteriormente todo se trabajaba con grúas que trabajan impulsadas por diesel. Hoy en día ya se opera con maquinaria que funciona a través de electricidad, lo cual reduce las emisiones de CO2.

Con estas acciones se cumplen normativas nacionales e internacionales y con las expectativas de los clientes.

Innovación tecnológica

Implica el uso de distintos softwares que son utilizados para la descarga de barcos, planeación y operación de los patios y dónde está ubicado cada contenedor.

Actividades administrativas para control de facturas, cobros y pagos, y utilización de plataformas online que integran al resto de los programas digitales a fin de supervisar cada etapa del proceso de entrega, también son proceso que integran nuevas tecnologías, como es el caso del blockchain.

Esto tiene como objetivo principal disponer de información relevante para el cliente, en el lugar y hora que desee revisarla y así tener una mayor visibilidad de la operación.

Como se puede ver, la digitalización del proceso logístico en el transporte marítimo es ya una realidad. El siguiente paso es continuar con la innovación de terminales portuarias y de los propios contenedores de carga para evolucionar el traslado y descarga de mercancías e impactar lo menos posible al medio ambiente.

 

Con información de

MÉXICOXPORT

 

Leave a reply