/ septiembre 14, 2020

AGILIZARÁN TIEMPOS DE CARGA Y DESPLAZAMIENTO DE MERCANCÍAS EN PUERTOS

Con la finalidad de agilizar los tiempos de despacho, liberaciones y desplazamiento de la carga en los puertos del país, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) firmaron un convenio de colaboración.

Este convenio impulsado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consiste en la unión de esfuerzos entre las navieras y los agentes aduanales para simplificar procesos, trámites y tiempos de demanda de la logística internacional en el habito marítimo y portuario.

La estrategia, que requerirá de inversión en tecnología por parte de las empresas involucradas en el sector, abonará también a incrementar la competitividad de los puertos mexicanos en la región, lo cual impactará en un mayor movimiento de carga beneficiando a todos los participantes en la cadena logística.

“Vamos de la mano con el autotransporte para poder ofrecer un transporte intermodal y modal, ahí es donde vamos de la mano, porque al haber mayor volumen de carga, se dará una mayor demanda de los transportes en el país.

Los navieros tenemos ya muchos años de ofrecer el servicio de puerta a puerta a los importadores y exportadores”. Norma Becerra Pocoroba, presidenta de AMANAC.

También puedes leer: PRIMERA OPERACIÓN LOGÍSTICA DEL MUNDO HECHA CON UN DRON

En su turno, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, expuso que el convenio sienta las bases para que, en el marco del comité nacional marítimo, se solucionen problemas igual que se fortalezca la comunicación y coordinación entre los diferentes actores logísticos.

“Necesitamos ser más eficientes. Es importante encontrar, con una buena logística (…) de esta forma se podrán garantizar los tiempos de entrega, los costos, así podemos posicionarnos con una de las plataformas de exportación más competitiva en la región y en el mundo”. Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

La colaboración entre AMANAC y la CAAAREM y las cámaras que los apoyan, así como la inversión en tecnología, también permitirán fortalecer la coordinación entre los agentes navieros y aduanales, aplicar mejores prácticas de comercio exterior en los procesos logístico y documentales.

A esto se suman acciones para automatizar y modernizar los procesos para la liberación de mercancías en los puertos, la reducción de los costos de almacenaje en las mercancías y tiempos de estadía de los contenedores y hacer más eficiente la operación logística en los puertos.

Francisco de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin y quien fue el encargado de coordinar el proceso de negociaciones para la conclusión del convenio, invitó a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentes en videollamada, y a miembros del Poder Legislativo a participar en la continuación de las sesiones del panel marítimo enfocadas en incrementar la competitividad en materia comercial de México.

 

Con información de

MEXICOXPORT

Autor:

Email
Phone
WhatsApp
Messenger
Messenger
WhatsApp
Phone
Email