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AEROLÍNEAS PREPARANDO EL DESPEGUE

Este año ha sido atípico para el sector aéreo global debido al vuelo bajo que se vio obligado a tomar ante la pandemia por COVID-19, pues más del 81% de la flota mundial tuvo que mantenerse en tierra desde marzo, un hecho sin precedentes. Esto motivó a las aerolíneas comerciales a realizar vuelos chárter cargueros, como es el caso de Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, por mencionar algunas, con sus aviones de pasajeros, con el fin de mantener los ingresos posibles.

Hasta junio de este mismo año, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) estimaba pérdidas en el sector aéreo mexicano por 6,400 millones de dólares (mdd).

Durante la pandemia, los aviones que mantienen el vuelo se han enfocado principalmente en productos farmacéuticos necesarios en la lucha ante el coronavirus, tales como cubrebocas, caretas, oxígeno, batas y alimentos.

“Nos dio oportunidad y un respiro pequeño poder comercializar vuelos chárter de carga. Aprovechamos también ya la cabina de pasajeros protegiendo los asientos para que cuando retomemos los vuelos de pasajeros la aeronave no tenga daños”, indica Christian Pastrana, director de comunicación y asuntos públicos de Aeroméxico. Los ingresos por carga representan el 7% de los ingresos totales de esta aerolínea, que al primer trimestre del año (1T20) ascendieron a 14,074 millones de pesos (mdp), 14% menos que los 16,361 mdp del mismo periodo del año previo.

Viva Aerobus ajustó su operación con base en la demanda. Además, estableció un disciplinado control de gastos y recibe el apoyo de todos sus proveedores, conscientes de que se trata de una crisis global y de industria, lo cual le sirvió para tener un aumento de 21% en sus ingresos totales al 1T20 al cerrar con 2,676 mdp, ante los 2,212 mdp del 1T19.

Cobertura especial: T-MEC,VÍA PARA IMPULSAR A TRANSPORTISTAS MEXICANOS

El 30 de marzo de 2020 el gobierno mexicano declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, que estaría vigente hasta el 30 de abril de 2020. Como resultado, el 31 de marzo de 2020, las aerolíneas mexicanas anunciaron una disminución de capacidad para el mes de abril del 80%, aproximadamente, contra la capacidad programada originalmente.

El 21 de abril de 2020, México entró en “Fase 3” de la propagación del COVID-19, la etapa más grave, a medida que se intensifica la transmisión del virus, por lo que se extendieron las restricciones gubernamentales para contener el COVID-19 hasta el 30 de mayo de 2020, y aunque en junio comenzó la disminución de las mismas a través de la llamada “nueva normalidad”, el sector aéreo global se recuperará de manera paulatina.

Con información de

T21.

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