Este camión eléctrico cuenta con 2 configuraciones: 4×2 y 6×2 con disponibilidades de 5 baterías y una autonomía de 135 kilómetros (km); y de 9 baterías con 250 km; con una capacidad de carga útil de 11.5 toneladas para la primera configuración y 18.5 toneladas en la segunda; además, integra el sistema de seguridad ADAS de Scania.
En un evento exclusivo para a empresarios de la industria del transporte, Miguel Guerrero, coordinador de Marketing y Comunicación de Scania México, comentó que el vehículo ya está listo para comercializarse en México y aseguró que en Scania se están generando sociedades de negocio con varios proveedores de cargadores para ofrecer a los clientes las mejores opciones.
“Estamos trayendo a México por primera vez en la historia directamente desde Suecia un camión 100% eléctrico, somos el primer mercado en Latinoamérica en tener esta tecnología”, anotó Guerrero, quien añadió que “el camino hacia la electrificación empieza con este vehículo y cada año vamos a entregar un nuevo vehículo eléctrico hasta llegar a los vehículos de larga distancia, esto en un periodo de 5 años”.
El sistema modular de Scania se mantiene en este vehículo, es decir, se continúan compartiendo componentes con los otros productos del portafolio, con el correspondiente cambio en la parte eléctrica, esto con el objetivo de que los clientes tengan una mayor disponibilidad de la unidad.
Por su parte Andrés Leonard, presidente de Operaciones Comerciales para América y vicepresidente del Pacto Global Argentina, anotó que a nivel global el transporte representa entre el 12 y 14% de la huella del carbono que se genera; ante ello, Scania es consciente de que son parte del problema, pero buscan ser parte de la solución con su camión 100% eléctrico.
“Somos parte del Pacto Global de las Naciones Unidas, Scania México fue la primera región en sumarse a este proyecto, y hace poco más de 2 años se unió a Science Based Target Iniciative, con el compromiso de reducir la huella de carbono de la actividad industrial y comercial en por lo menos 50% para 2025, además de reducir en un 20% las emisiones de los vehículos, con base en el 2015”. Asimismo, abundó que desde hace más de 20 años la marca trabaja para obtener más potencia con menos combustible, en este periodo se ha logrado reducir un 38% de consumo de combustible para entregar la misma potencia.
Alejandro Mondragón Cuevas, CEO y presidente de Scania México, explicó que la división mexicana de la firma sueca busca que para 2025 al menos el 10% de los tractocamiones que comercializa sean eléctricos y para 2050 este porcentaje sea del 100 por ciento. Añadió que, si bien el modelo de negocio cambiará con la entrada de los vehículos eléctricos, “ya tenemos la demanda de más de 5 grupos trasportistas en México que nos están pidiendo unidades eléctricas de buena capacidad de carga”, dijo.
Scania también tiene contemplado un plan financiero para que no se descapitalicen las empresas que están interesadas en adquirir esta nueva tecnología. Esto incluye una solución de electrificación, un paquete de mantenimiento y planes de pago que acomode a los flujos de las compañías o socios comerciales.
Mauricio de Alba, director de Venta y Postventa de Scania Trucks México, enfatizó que “el futuro es hoy, es eléctrico y está en México”, ya que el camión Scania 100% eléctrico cuenta con una máquina eléctrica que otorga un torque desde el momento cero, lo que quiere decir que no hay pérdida de energía a diferencia de un vehículo a diésel o gas; entrega 250 kW, el equivalente a 310 caballos de fuerza, en su mayor potencia entrega 2,400 nm y 1,800 nm en operación normal.
“El tiempo de recarga total en un cargador rápido en un paquete de 9 baterías es de 150 minutos, por su parte en el de 5 baterías es de 90 minutos, además con cargadores lentos se llega a cargas de hasta 8 horas por la noche. En cuanto a la postventa Scania ofrecerá pólizas de mantenimiento por un costo por kilómetro, que se harán cargo de todas las reparaciones preventivas y correctivas. ofreciendo soluciones personalizadas para las necesidades de cada negocio”, apuntó.
Finalmente, Arturo Chávez, director General de Arvez Transporte, dijo en entrevista que la tendencia del transporte es hacia la electrificación, “no sólo las marcas, sino nosotros como transportistas estamos viendo esto como una necesidad, y lo más importante es que hay clientes nuestros que están solicitando esta transición por una necesidad de toda la industria en general. Sin duda la evolución será paulatina, pero se va a ir avanzando de manera definitiva», comentó.
En lo referente a la viabilidad de la introducción de unidades eléctricas, el director General de Arvez Transporte apuntó que se debe hacer un análisis importante. “Este tipo de unidades es para servicios especificados y para rutas definidas por dos temas, primero el peso y autonomía, puesto que la distancia es un tema muy importante para las empresas transportistas. En segundo lugar, siendo realistas, es el costo que todavía es muy elevado en comparación con uno de combustión interna; sin embargo, creo que se puede llegar a un buen esquema con la participación de los transportistas, el dueño de la carga y el gobierno, cada uno tiene que absorber una parte de ese costo y tomarlo un beneficio al medio ambiente y a la sociedad”, comentó.
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