INNOVACIONES DE CADENA FRIA IMPULSADAS PARA VACUNA CONTRA COVID-19.

Son varias las empresas que trabajan en el desarrollo de soluciones innovadoras para el almacenamiento temporal de las fórmulas a fin de cumplir los requisitos de las compañías farmacéuticas globales que buscan contribuir al fin a la pandemia por el coronavirus.

La intención es cubrir todas las áreas que necesita la red de frío, abarcando desde el transporte aéreo al marino, el ferrocarril, los remolques para la distribución y los puntos de almacenamiento durante las rutas.

Cadena de frío, reto para el reparto de vacunas
Entre los retos que han encarado naciones en todo el mundo para vacunar a su población se encuentra el reparto masivo de las fórmulas. Los expertos sanitarios estiman que serán necesarias entre 12 y 15 mil millones de vacunas contra el Covid-19 a nivel mundial.

Un segundo reto es que algunas de las fórmulas anticovid deben mantenerse a temperaturas ultrabajas.

Cuando se aprobó el uso de emergencia de la solución conjunta de los laboratorios de Pfizer y BioNtech, quedó en evidencia que gran parte de los países cuentan con la infraestructura y conocimientos técnicos para las vacunas “tradicionales” pero no para aquellas que requieren ambientes congelantes de hasta menos 70 grados Celsius.

Al reto del transporte se suma que varios puntos de entrega no son tradicionales ni están habilitados para almacenar apropiadamente las dosis a las temperaturas necesarias. Por ejemplo, clínicas móviles u hospitales emergentes.

La necesidad de las innovaciones para cadena de frío
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 20% de los productos sanitarios sensibles a la temperatura resultan dañados durante el transporte.

Datos del mismo organismo internacional indican que el 25% de las vacunas llegan a su destino degradadas como consecuencia de interrupciones en la cadena de frío.

Debido a que la vacuna se mueve a través de la cadena de frío y se almacena en puntos a lo largo del camino, el control de temperatura y el diseño de rutas se vuelven indispensables para el éxito de su distribución.

Precisamente por esa situación es que las nuevas innovaciones de almacenamiento en frío son tan necesarias.

Innovaciones para la cadena de frío
Aumentar al hielo seco para mantener el producto congelado. Entre quienes han levantado la mano para hacer frente al desafío están la firma Thermo King, de Trane Technologies, especializada en el sector de la climatización a escala global.

Para mitigar las dificultades que representa el hielo seco como opción para mantener el producto congelado, la empresa está trabajando para prolongar su vida útil o incluso, para prescindir de él.

Además, utiliza servicios telemáticos para garantizar el control de la temperatura y dotar de trazabilidad a las fórmulas.

Distribución con temperatura controlada en contenedores térmicos. La firma alemana Va-Q-tec firmó en noviembre pasado un acuerdo con el principal productor internacional de productos farmacéuticos para suministrar estos contenedores para la distribución mundial de vacunas.

Sus contenedores térmicos usan hielo seco para mantener las vacunas a temperaturas ultrafrías hasta por seis días.

Contenedor ecoamigable de -200 °C. La Universidad Politécnica de Valencia, en España desarrolló el Contenedor Autónomo Ultrafrío (CAU) que puede transportar vacunas a temperaturas de hasta 200 grados Celsius bajo cero.

Dentro de las soluciones para cadena de frío que utilizan hielo seco, ésta se caracteriza por ser amigable con el medio ambiente. Minimiza las emisiones de CO2 y funciona con descompresores e intercambiadores de calor para lograr temperaturas bajas.

Neveras portátiles. También en Alemania, la propuesta de la compañía Dachser fue utilizar neveras portátiles para intensificar la distribución de vacunas contra el Covid-19. Con ellas, realiza entregas diarias en seis centros de vacunación, 11 farmacias hospitalarias y 60 centros móviles en Berlín.

Las innovaciones seguirán, pues los retos para llevar la vacuna a todos los rincones del mundo están más presentes que nunca. Nada garantiza que la pandemia se detenga a menos que todas las naciones se involucren para evitar que haya más brotes.

 

FUENTE: 20 de enero 2021, Mexicoxport                                                 (www.mexicoxport.com)

 

Leave a reply