/ septiembre 9, 2020

E-COMMERCE, UN PASAJERO QUE NO HA DEJADO DE VOLAR.

Que el mundo moderno se detuviera por algo tan diminuto como un virus, irónicamente solo se veía en la ficción; sin embargo, ocurrió. El 2020 se paralizó por el COVID-19 y en pleno agosto la economía global aún padece sus estragos.

Una de las formas en las que el sector aéreo afrontó las turbulencias fue el manejo de carga, siendo equipo médico lo que mayor demanda generó en “el pico” de la pandemia, pero ahora que en algunos países los índices de contagio van a la baja, el manejo de estos productos vía aérea también.

En un panorama positivo, la demanda tanto de carga como de pasajeros irá al alza, con los vuelos comerciales regresando paulatinamente generando aumento de capacidad que puede ser aprovechado por las industrias que retoman las actividades en los países que han dejado atrás el confinamiento, de acuerdo con Ricardo Kumar Dadoo, socio operativo de Clarendon Group.

No obstante, Dadoo estima que tanto el tráfico de pasajeros como de carga retomará la normalidad de manera paulatina conforme los pasajeros recobren la confianza a volar y las industrias vayan recibiendo pedidos, por lo que los números positivos para carga en el comparativo anual podrían llegar hasta 2021.

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Un pasajero diferente

Pese a las dificultades, el e-commerce es un pasajero que no sólo no ha dejado de volar, sino que además busca más espacio, ya que, por el confinamiento, en diversos países creció la demanda de compras en línea de suministros médicos, productos esenciales y productos alimenticios, aún no hay cifras oficiales, lo que ha generado que el traslado de bienes de e-commerce busque más eficiencia, rapidez y mayor escala, lo que puede aprovechar el sector aéreo.

Si bien ya hay más confianza en realizar compras vía internet, el hecho de que los consumidores no se desplazan por los productos (sobre todo en tiempos de confinamiento) es una de las principales razones para que el e-commerce crezca, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online.

Al respecto el sector aéreo está aprovechando el alza del e-commerce para llenar sus vuelos, como Aeroméxico, Volaris, Lufhtansa Cargo, Air Canada, que si bien no atienden directamente al e-commerce, lo hacen a través de freight forwarders. Mientras que hay casos como el de DHL Express que se ha convertido en el aliado logístico de negocios minoristas que participan en el e-commerce, los cuales, al atender la demanda internacional, pueden incrementar sus ventas hasta 10%.

Con información de

T21

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