/ noviembre 4, 2020

CRISIS DEL COVID-19 SE PROYECTA CON MENOR IMPACTO EN COMERCIO INTERNACIONAL

A principios de octubre pasado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) modificó sus proyecciones para el volumen del comercio mundial que se registrará este año, estimando una caída anual de 9.2%, desde el 13% y 32% (previsión moderada y pesimista, respectivamente) que pronosticó en abril de 2020.

Entre estas nuevas estimaciones, las exportaciones de América Latina disminuirían 7.7% en términos reales (en lugar del 12.9% previsto en abril) y sería la región menos afectada después de Asia.

Del mismo modo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en junio pasado preveía una caída de 11.9% en el comercio mundial de bienes y servicios, redujo las expectativas de contracción a 10.4% para 2020 en su reporte de octubre, por una mejora en los países desarrollados (-11.5% en junio vs. -13.2% en octubre).

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“No obstante, ambos organismos resaltaron que las estimaciones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre en el marco de nuevos rebrotes de COVID-19”, se lee en el reporte Impacto del COVID-19 en el comercio exterior, las inversiones y la integración en América Latina y el Caribe (ALC), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo multilateral indicó que luego de las fuertes caídas del intercambio global de los meses de abril y mayo de 2020 (-24% interanual), la disminución de los flujos comerciales se ha ido desacelerando (acumulando una contracción de alrededor de 14% entre marzo y agosto respecto de 2019). En la anterior crisis, la retracción inicial del comercio mundial fue más pronunciada (-33% en abril-mayo 2009) y persistente (cayó cerca de 25% por 12 meses consecutivos).

En América Latina, aunque la fase crítica también fue más corta, la contracción durante la pandemia fue más profunda. La mayor retracción de las exportaciones de la región en la Gran Recesión se dio en mayo de 2009 (-33.4% interanual), mientras que en la actual crisis la caída más pronunciada fue de 37.9% (mayo 2020).

“No obstante, mientras que en la crisis de 2008-2009 las exportaciones de ALC disminuyeron durante 13 meses consecutivos a un ritmo promedio de cerca de 24%, en el marco de la pandemia la contracción promedio entre marzo y agosto fue de 18% interanual. Sin embargo, aún resta esperar los efectos que la crisis sanitaria tendrá en los próximos meses”, de acuerdo con el reporte del BID.

Puertos no muestran recuperación

En tanto, los registros semanales de partidas de embarcaciones de carga de algunos de los principales puertos de América Latina muestran una reducción interanual de alrededor de 30% desde el principio de la pandemia con una leve tendencia de recuperación en los últimos meses.

Sin embargo, los primeros registros para el mes de octubre muestran un ulterior deterioro que podría estar indicando una posible reversión en el repunte reciente.

Así mismo, el comercio intrarregional se vio relativamente más afectado por la pandemia en las principales regiones del mundo.

Esta diferencia fue más marcada en América Latina y el Caribe en comparación con otros bloques. El comercio intra-ALC cayó 23.4% interanual en el primer semestre de 2020, 10.1 puntos más que los envíos extrarregionales.

En ASEAN y TMEC las exportaciones intrabloque se contrajeron alrededor de 7 puntos más que las destinadas al resto del mundo. Solo la Unión Europea presentó una contracción similar hacia ambos destinos. En todos los casos el relativo mejor desempeño de las exportaciones a China con relación al resto de los destinos explicó parte de la menor caída de los flujos extrarregionales.

FUENTE: 04 de noviembre 2020, T21                                             (www.t21.com.mx)

 

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