CANACAR LANZA PROPUESTA PARA IMPULSO A PYMES DEL AUTOTRANSPORTE

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció un plan para impulsar la competitividad de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector, las cuales conforman más del 90% del autotransporte federal.

Durante el webinar La integración de las Pymes del transporte, en el marco del T-MEC, realizado por la Cámara, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, propuso a los transportistas que operan como Pymes recurrir a la figura de empresa integradora.

“Tenemos esta propuesta que el día de hoy vamos a someter a su consideración para que si ustedes la ven bien, sea parte de la agenda que Canacar impulsará ante el gobierno en carácter de órgano de consulta y de interlocución del sector, como un instrumento que nos va a permitir fortalecer y posicionar de mejor manera en el mercado a las Pymes del autotransporte de carga”, comentó el directivo en el marco del 2º Ciclo de conferencias virtuales, oportunidades ante la crisis, organizado por la Canacar.

Muñoz López destacó que el autotransporte en México actualmente cuenta con políticas y programas para impulsar su competitividad, los cuales se instalan en el Plan Nacional de Desarrollo (PNL), los Programas Sectoriales, así como en el el instrumento jurídico que aporta el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Tenemos todo el marco jurídico a nuestro favor para generar una propuesta a través de Canacar para buscar que se definan y se implementen acciones para apoyar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas”, comentó Refugio Muñoz.

De acuerdo con Jorge Santander, integrante de la Unidad de Estadística, Estudios Económicos e Internacionales de la Canacar, “la empresa integradoras se definen como empresas de servicios especializados que asocian a personas físicas y morales de escala micro, pequeña y mediana, y su objetivo fundamental es organizarse para competir en los diferentes mercados”.

Santander explicó que las empresas integradoras no participan de manera directa o indirecta en el capital social de cada una de las empresas integradas, “es decir, que no hay fusión de capitales de las empresas integradas con la integradora”, aseguró.

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Irla Espinosa López, directora de Desarrollo del Autotransporte de Canacar, comentó que de los 181,031 permisionarios registrados en total en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 97.4% está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas del autotransporte de carga, las cuales cuentan con hasta 30 camiones o unidades motrices.

Cabe destacar que, como T21 lo informó, la flota de autotransporte federal de carga manifestó un incremento de 11.9% en el total de unidades registradas en 2019 frente al registro de 2018, comportamiento que se derivó de un aumento de 13.1% en las unidades motrices y de 10.6% en las unidades de arrastre.

Por su parte, Enrique González Muñoz, presidente nacional de Canacar, comentó que el esquema de empresa integradora ayudará a fomentar una verdadera competitividad entre las empresas del autotransporte de carga en México, lo que resultará en grandes beneficios para el desarrollo del sector, sobre todo con la entrada en vigor del T-MEC.

“Hay que recordar que para tener beneficios fiscales, hay que estar siempre bajo el régimen de coordinados, creo que esto es importante tenerlo contemplado antes de pensar en empresas integradoras, por eso vamos llevando gradualmente y paso a paso, los elementos que nos puedan servir para tomar las mejores decisiones”, agregó el presidente nacional de Canacar.

 

 

Con información de

T21.

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