BOSTON DYNAMICS PRESUME EL AVANCE QUE HA ALCANZADO EN EL CAMPO DE LA ROBÓTICA.

En un video de tres minutos y al ritmo de una canción Boston Dynamics presume el avance que ha alcanzado en el campo de la robótica.

Boston Dynamics, una de las firmas robóticas más avanzadas del mercado e inspiración de famosas series de televisión como Black Mirror, volvieron a causar revuelo global luego de mostrar a gran parte de su portafolio de robots bailando y haciendo piruetas al ritmo de la canción “Do You Love Me” de The Contours.

En el video, que pareciera ser salido de una broma del Día de los Inocentes, mientras a dos robots Atlas, su máquina en formato bípedo o humanoide, moviendo la cadera, manos o incluso balanceándose en una pierna al ritmo de la melodía.

Ambos Atlas son acompañados de Spot, un robot cuadrúpedo, similar un perro ejecutando algunos pasos de baile y movimiento físicos complejos.

Más allá del baile, Boston Dynamics utiliza el video para demostrar el progreso que la compañía ha alcanzado en el procesamiento computacional y manejo de hardware que tienen sus robots al ejecutar lo que parecieran movimientos simples como coordinación de brazos y pies, saltos.

Aunque a simple vista para un ser humano sin limitaciones, los movimientos ejecutados por los robots parecieran simples de ejecutar. En el mundo de la robótica representan un hazaña casi imposible, definida en el concepto científico de la Paradoja de Moravec.

También puedes leer: ASÍ ES EL COCHE VOLADOR QUE BUSCA INAUGURAR UNA NUEVA ERA

Un principio postulado por Hans Moravec, Rodney Books y Marvin Minsky, quienes en 1980 afirmaron: “comparativamente es fácil conseguir que las computadoras muestren capacidades similares a las de un humano adulto en tests de inteligencia, y difícil o imposible lograr que posean las habilidades perceptivas y motrices de un bebé de un año”.

En pocas palabras, las máquinas y computadoras de hoy son millones de veces mejores para ejecutar procesos matemáticos, jugar ajedrez o Go, pero altamente torpes para realizar tareas como abrir puertas, subir escaleras, caminar o correr.

Al menos así era hasta que Boston Dynamics llegó. En los últimos años, la empresa, que nació dentro de los laboratorios de investigación del MIT, que adquirida por Google en 2013, posteriormente por SoftBank en 2017 y finalmente vendida a Hyundai por 1,100 millones de dólares, ha mostrado diversas versiones de sus robots ejecutando desde tareas sencillas como caminar y recoger cajas, hasta funciones altamente complejas como realizar mortales inversos, hacer Parkour, lavar platos o correr y esquivar árboles en medio del bosque.

A la fecha, todos sus robots se mantiene en investigación y como prototipos, salvo Spot el cual ya se comercializa por alrededor de $74,500 dólares, aproximadamente cerca de 1.5 millones de pesos.

 

FUENTE: 29 de diciembre 2020, Forbes México                                            (www.forbes.com.mx)

 

Leave a reply