Novedades e innovaciones, así como productos y servicios de última generación que están irrumpiendo en la industria logística y se dieron cita en THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO 2021.
Más de 250 empresas expusieron sus ofertas en este evento, algunas con tecnología de punta que está revolucionando a la industria y evitando la disrupción de las supply chains en estos tiempos de pandemia.
En la actualidad ya no es suficiente contar con sistemas funcionales. La industria 4.0 demanda soluciones con elementos que satisfagan las necesidades del cambio constante y rápido en los negocios.
Almacenes y centros de distribución
Entre las propuestas que se pudieron apreciar se encuentran sistemas de transporte y clasificación de palets especialmente diseñado para la industria de la bebida y alimentación.
Esos sistemas están compuestos de uno o varios shuttles independientes que circulan alrededor de un circuito cerrado formado por un raíl a nivel del suelo.
También se presentaron vehículos láser guiados que pueden operar 24/7 sin necesidad de intervención humana.
Igual fue posible conocer soluciones de inteligencia artificial de control logístico que operan a través de cámaras de reconocimiento industrial.
La cámara brinda información en tiempo real sobre posiciones, volúmenes y posibles daños durante el transporte de carga.
También se vieron herramientas web para la correcta administración de almacenes fiscalizados, dando cumplimiento a especificaciones aduaneras.
Un nuevo sistema dinámico para el almacenaje de perecederos con un método de control de inventarios FIFO (first in-first out) igual se hizo presente.
Éste opera apoyándose de la fuerza de gravedad y una inclinación que se determina considerando el peso del producto y el largo de la cama de rodamiento.
Por si no fuera suficiente, pudieron apreciarse también planos y estructuras de almacenes reubicables de rápida instalación, que representan una alternativa a las bodegas de construcción tradicional.
Dichas propuestas cuentan con una constitución modular que permite aumentar su tamaño cuando se requiera.
Infraestructura en centros de producción
Nuevas estaciones de trabajo para manufactura, modernas barras de seguridad industrial, así como equipos de sujeción y manipulación por vacío en operación con distintos tipos de carga en centros de trabajo también atrajeron la atención de los asistentes.
Otra herramienta que llamó la atención fue la torre de control de última generación, con la que es posible detectar eventos inesperados, identificar y cuantificar los posibles impactos, y orquestar acciones correctivas basadas en un aprendizaje continuo.
Las torres de control de última generación brindan visibilidad en tiempo real de los eventos de los proveedores, plantas y centros de distribución.
Transportación
Adhesivos solubles en agua que pueden aplicarse en sacos de papel, cartón, polipropileno y cajas sin dañar la mercancía se hicieron presentes.
Después de un corto tiempo de secado, los palets permanecerán estables hasta la hora de su despaletización sin dañar la mercancía y sin dejar residuo.
Además, hubo propuestas relacionadas con la electrificación de vehículos.
Se presentaron unidades totalmente eléctricas que beneficia a todos los negocios, desde los más pequeños hasta los más grandes, que requieren gran capacidad de carga. Algunas soportan entre 1.2 y 2 toneladas.
Dichos vehículos ofrecen una autonomía de 200 kilómetros, aunque esto puede cambiar dependiendo la carga del vehículo u otros factores como el tráfico y la forma de conducción, entre otros.
La ventaja de algunos modelos es que se puede cargar en cualquier toma eléctrica, incluso casera.
Omnicanalidad
Algunos expositores presentaron soluciones diseñadas para resolver la omnicanalidad en retail y satisfacer las necesidades de los consumidores desde cualquier punto de contacto.
Pudieron apreciarse plataformas que utilizan diferentes algoritmos para administrar y optimizar los recursos, y elevar la experiencia del cliente.
También se expusieron soluciones integradoras para envíos, que permiten a las empresas conectarse con cualquier plataforma, sincronizar las órdenes y pedidos desde cualquier marketplace, página web o e-commerce.
Algunas de ellas permiten predecir y evaluar los mejores planes de acción, gracias a un algoritmo inteligente que calcula las mejores opciones para ahorrar tiempo y costos de operación logística.
Igual hubo espacio para conocer soluciones para la última milla. El reparto de productos es una constante preocupación para las compañías de bienes de consumo con operaciones en varios países de Latinoamérica.
Por tanto, se expusieron soluciones que mejoran el trazado de rutas, tanto para el reparto de mercancías al cliente final como para el traslado de centros de producción a almacenes y cedis.
Centros logísticos
Participaron en el evento también espacios que comienzan nuevas etapas de desarrollo.
Dichos centros facilitan las operaciones de las empresas, reduciendo sus gastos de última milla y expandiéndose con eficacia en diferentes zonas del país.
Pero esta iniciativa de la compañía de Elon Musk no es la única. En Arizona se completaron con éxito las primeras pruebas de un drone que voló a más de 23 mil metros ofreciendo Internet desde la estratósfera.
Explica Daily Mail que Zephyr es un vehículo aéreo no tripulado. Sorprendentemente funciona impulsado por energía solar, gracias a unos paneles solares en su parte externa. Airbus lo fabricó con la intención de ofrecer Internet inalámbrico de próxima generación en amplios territorios sin la necesidad de llevar un cable hacia sus hogares u oficinas.
Según detalla la empresa, la idea es llegar con estos equipos hacia las regiones más remotas del planeta, sin la necesidad de depender de la posición de un satélite.
Este ha sido uno de los grandes problemas que ha registrado Starlink. Para ofrecer un Internet óptimo por sus satélites, se necesita que la región tenga cierta altura y despeje. De lo contrario, el servicio tiene ciertas deficiencias.
Sin embargo, en estas primeras pruebas del Zephyr, el equipo entrego buenas conexiones de banda ancha en la ciudad norteamericana de Arizona. Reseña el portal citado que las pruebas se realizaron con el operador telefónico japonés NTT DOCOMO.
La conexión del drone
Los investigadores que siguieron de cerca las prueba dijeron que el drone llevaba instalado un transmisor de radio a bordo. Este equipo le permitía brindar un enlace de datos que simularon sistemas futuros de envío de Internet entre el vehículo no tripulado una computadora.
Por ahora las pruebas exitosas se realizaron con diferentes conexiones de Internet banda ancha. Además, pudieron simular el envío de conectividad 5G. Los lugares que en principio apunta la empresa, para ofrecer su conexión de redes es en islas remotas, regiones montañosas y zonas de mar abierto alejadas de la costa; básicamente los lugares hacia donde las ondas de radio tiene mayor dificultad para llegar.
El drone Zephyr funciona con paneles solares que específicamente están instalados sobre sus dos hélices. Su lanzamiento es complejo, pero científicamente sencillo, ya que entre cuatro o cinco personas lo lanzan ejerciendo una rápida caminata o trote en condiciones climáticas que ofrezcan un viento suave.
Drone Zephyr lanzado Cortesía.
Este vehículo no tripulado tiene un software de sistema de navegación con el que puede ser controlado desde la superficie. La idea es que no se aleje del radio de acción desde donde tiene que se manejado y por el cual tiene que ofrecer Internet.
“La demostración confirmó la viabilidad y versatilidad del espectro de 2 GHz para los servicios basados en HAPS y también el uso de una banda estrecha (450 MHz) para proporcionar conectividad en un rango de hasta 140 km”, dijo un vocero de Airbus, citado por Daily Mail.
“En este experimento de medición, pudimos demostrar la efectividad de HAPS, especialmente para la comunicación directa con teléfonos inteligentes, a través de mediciones de propagación a largo plazo utilizando equipos HAPS reales. Basándonos en estos resultados, nos gustaría seguir estudiando la aplicación práctica de HAPS en la evolución de 5G y 6G con Airbus”, sostuvo Takehiro Nakamura, director general del Departamento de Promoción 6G-IOWN de DOCOMO.
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