La onceava edición de El Buen Fin, celebrada del 10 al 16 de noviembre de este año, atrajo al 55% de los internautas mexicanos, quienes declararon haber comprado algo durante la campaña. Asimismo, el 70% del total de los consumidores que participaron en El Buen Fin dijeron haber comprado algo combinando comercios físicos y en línea, de acuerdo con los resultados de la campaña comercial presentados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En términos generales, el 33% de los consumidores de El Buen Fin compraron únicamente por Internet. Las compras online registraron 30.5 millones de operaciones (20% del total de las operaciones realizadas en el periodo) y un monto facturado de 31,731 millones de pesos (16.5% del total de la campaña). De estas compras, el 65% se facturó con tarjeta de crédito y el 35% con tarjeta de débito. Cabe destacar que el ticket promedio de compra en e-commerce fue de 914.14 pesos.
Al ser esta la segunda edición en medio de la pandemia, el canal digital siguió posicionándose y, este año, casi 3 de cada 10 compradores adquirieron algún producto o servicio por primera vez en El Buen Fin y, de este segmento, el 40% utilizó el canal digital por primera vez.
Para el 86% de quienes compraron en Internet, su experiencia fue satisfactoria, así como para el 71% de los compradores offline de El Buen Fin; en tanto, el 87% de los compradores online dijeron haberse sentido seguros durante el proceso de compra en línea, en contraste con el 77% de quienes hicieron compras en comercios físicos. Destaca que la mitad de los compradores digitales piensa utilizar más el canal online para adquirir productos y servicios durante las próximas ediciones de El Buen Fin.
Sobre las razones para participar en la campaña, el 48% considera que tiene mejores promociones y descuentos que otras campañas que ocurren en el año. Otro 48% declara que compró durante esta campaña para aprovechar los descuentos y promociones en ese momento.
La principal razón de compra por Internet del 41% de los consumidores se centra en ahorrar tiempo y traslado a la tienda física. Por otro lado, y como efecto de la crisis sanitaria, un 32% asegura que compró por Internet para evitar las aglomeraciones en las tiendas.
Casi 5 de cada 10 compradores de El Buen Fin aprovecharon entre el 21% y el 40% de descuento. Además, el 27% de los usuarios compraron con financiamiento, principalmente a 12 meses sin intereses. Destaca un ticket de compra promedio global de 820.97 pesos.
Las categorías que más compraron los consumidores son: Moda (50%), Electrónicos (35%), Belleza y Cuidado personal (24%), Celulares (23%), Electrodomésticos (22%), Despensa (20%), Muebles y Hogar (18%), Juguetes (18%), Consolas y Videojuegos (12%), Infantil (12%), Mascotas (12%), Artículos de oficina (11%) y Bebidas (11%), entre las principales.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), sobre los métodos de pago destacan las operaciones con tarjetas, las cuales sumaron 153.7 millones, las cuales generaron una facturación total de 126,221 millones de pesos (50% con tarjeta de crédito y 50% con tarjeta de débito).
Finalmente, un 29% de los compradores dijo haber experimentado algún problema con su compra; el 10% dijo que su tarjeta fue rechazada al menos una vez.
En cuanto a los indicadores comportamentales, la campaña continúa atrayendo a un porcentaje importante de internautas y registra un incremento de 9% con respecto a 2019. Por otro lado, la categoría Shopping fue la más beneficiada durante El Buen Fin, ya que muestra niveles históricos en términos de visitas.
El interés por El Buen Fin comenzó a acelerarse 10 días antes del inicio del evento, teniendo el punto más alto el primer día y un crecimiento de búsquedas promedio diarias de +35% en comparación con 2020. Además, las búsquedas de los consumidores se volvieron más genéricas que años anteriores, sin embargo, la búsqueda de los retailers se vuelve más relevante a inicio de la campaña, una vez que los consumidores deciden lo que van a comprar.
El Buen Fin 2021 tuvo una menor duración que la edición 2020, y a pesar de que la inversión publicitaria total en redes sociales se redujo un -21.9%, el promedio de inversión diaria incrementa +34% y la conversación social giró principalmente a un entorno de sentimiento neutral.
Por último, el precio promedio de los productos ofertados durante la campaña en los canales online disminuyó un 13.7% entre la semana previa al evento y la semana de la campaña, manteniendo su tendencia en comparación con el año anterior. Las categorías más beneficiadas por la presencia de promociones en descuentos fueron Moda e Infantil, quienes tuvieron un aumento en sus descuentos en esta edición.
Pero esta iniciativa de la compañía de Elon Musk no es la única. En Arizona se completaron con éxito las primeras pruebas de un drone que voló a más de 23 mil metros ofreciendo Internet desde la estratósfera.
Explica Daily Mail que Zephyr es un vehículo aéreo no tripulado. Sorprendentemente funciona impulsado por energía solar, gracias a unos paneles solares en su parte externa. Airbus lo fabricó con la intención de ofrecer Internet inalámbrico de próxima generación en amplios territorios sin la necesidad de llevar un cable hacia sus hogares u oficinas.
Según detalla la empresa, la idea es llegar con estos equipos hacia las regiones más remotas del planeta, sin la necesidad de depender de la posición de un satélite.
Este ha sido uno de los grandes problemas que ha registrado Starlink. Para ofrecer un Internet óptimo por sus satélites, se necesita que la región tenga cierta altura y despeje. De lo contrario, el servicio tiene ciertas deficiencias.
Sin embargo, en estas primeras pruebas del Zephyr, el equipo entrego buenas conexiones de banda ancha en la ciudad norteamericana de Arizona. Reseña el portal citado que las pruebas se realizaron con el operador telefónico japonés NTT DOCOMO.
La conexión del drone
Los investigadores que siguieron de cerca las prueba dijeron que el drone llevaba instalado un transmisor de radio a bordo. Este equipo le permitía brindar un enlace de datos que simularon sistemas futuros de envío de Internet entre el vehículo no tripulado una computadora.
Por ahora las pruebas exitosas se realizaron con diferentes conexiones de Internet banda ancha. Además, pudieron simular el envío de conectividad 5G. Los lugares que en principio apunta la empresa, para ofrecer su conexión de redes es en islas remotas, regiones montañosas y zonas de mar abierto alejadas de la costa; básicamente los lugares hacia donde las ondas de radio tiene mayor dificultad para llegar.
El drone Zephyr funciona con paneles solares que específicamente están instalados sobre sus dos hélices. Su lanzamiento es complejo, pero científicamente sencillo, ya que entre cuatro o cinco personas lo lanzan ejerciendo una rápida caminata o trote en condiciones climáticas que ofrezcan un viento suave.
Drone Zephyr lanzado Cortesía.
Este vehículo no tripulado tiene un software de sistema de navegación con el que puede ser controlado desde la superficie. La idea es que no se aleje del radio de acción desde donde tiene que se manejado y por el cual tiene que ofrecer Internet.
“La demostración confirmó la viabilidad y versatilidad del espectro de 2 GHz para los servicios basados en HAPS y también el uso de una banda estrecha (450 MHz) para proporcionar conectividad en un rango de hasta 140 km”, dijo un vocero de Airbus, citado por Daily Mail.
“En este experimento de medición, pudimos demostrar la efectividad de HAPS, especialmente para la comunicación directa con teléfonos inteligentes, a través de mediciones de propagación a largo plazo utilizando equipos HAPS reales. Basándonos en estos resultados, nos gustaría seguir estudiando la aplicación práctica de HAPS en la evolución de 5G y 6G con Airbus”, sostuvo Takehiro Nakamura, director general del Departamento de Promoción 6G-IOWN de DOCOMO.
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