/ agosto 26, 2022

¿CUÁNTOS TIPOS DE OPERADORES LOGÍSTICOS EXISTEN Y QUÉ APORTAN A LAS EMPRESAS?

Para las empresas modernas y de vanguardia, es cada vez más usual la contratación de operadores logísticos debido al constante aumento de exigencia y complejidad de los procesos, así como de las operaciones.

Aunado a lo anterior, el comercio electrónico ha acercado más a empresas y servicios especializados que realicen un manejo de sus cadenas de suministro, ya sea de manera parcial o total.

Los operadores logísticos funcionan como algo más que un simple proveedor. Se convierten en socios de negocio de las empresas con las que trabajan, ya que asumen la total responsabilidad de la supervisión, gestión, análisis y ejecución de una o varias áreas de su sistema de abastecimiento.

Adaptan su forma de trabajar a las necesidades de sus clientes con la finalidad de dar soluciones integrales y funcionales, además de representar una ventaja comparativa y aumentar el valor agregado sin dejar de lado el otorgar costos competitivos.

¿Conoces a los diferentes tipos de operadores logísticos que existen y lo que ofrece cada uno?

Las áreas o actividades que puede desempeñar un operador logístico son variadas, dependen de los requerimientos solicitados y de la clasificación de este. De manera generalizada podemos destacar:

Operadores 1PL (first party logistics)

Son aquellos que gestionan la logística terrestre, encargándose del transporte de mercancía. Las más especializadas manejan distintos tipos de carga, ya sea seca, refrigerada y congelada, e igualmente gestionan varias dimensiones, cantidades de transporte, flotas o conductores.

Operadores 2PL (second party logistics)

Estos operadores logísticos ofrecen el conjunto de transporte y almacenamiento. Normalmente, la empresa contratante es quien gestiona estos recursos.

Así como los 1PL, en este grado la especialización permite el manejo de una gran variedad de transportes, almacenes y modalidades de manejo de mercancía.

operadores logísticos

Operadores 3PL (third party logistics)

En este grado de integración logística, los operadores además de ofrecer lo de grado 1PL y lo del 2PL, gestionan y organizan todas las operaciones relacionadas con dichos servicios.

En este punto, el nivel de responsabilidad que adquiere la empresa contratada es mayor, pues debe mantener la supervisión operativa constante que permita la mejora del funcionamiento de la cadena.

Operadores 4PL (fourth party logistics)

En el cuarto grado, el factor diferencial es la toma de la responsabilidad de toda la cadena de abastecimiento de la empresa contratante.

Esto significa ir más allá de sólo otorgar almacenamiento y transporte, ya que implica la obtención de recursos, planeación, control, coordinación, auditoría, consultoría y ejecución del correcto funcionamiento operacional.

Los operadores 4PL tienen la encomienda de optimizar cada una de las áreas de una empresa que participen dentro del sistema de suministros. Hacen uso de distintas herramientas de calidad y eficiencia para cumplir con estos objetivos y, adicionalmente, es común encontrar que se auxilian de otros operadores 3PL o 2PL para llegar de forma más rápida a sus metas.

Operadores 5PL (fifth party logistics)

Siendo el nivel más alto de integración, este tipo de operadores no sólo desarrollan las actividades de un 3PL y 4PL, además implementan tecnología y sistemas operativos especializados, con personalización, para cada uno de sus socios de negocio.

Son capaces de brindar respuesta a las problemáticas mas complejas de varias cadenas de suministro, tanto a nivel nacional como internacional, llegando a abarcar la responsabilidad de su e-commerce junto a la logística inversa.

Ventajas de contar con un operador logístico

  • Optimización de costos junto con aumento de la eficiencia operativa.
  • Reducción de mermas, errores y actividades no funcionales para la empresa.
  • Aumento de la productividad, capacidad operativa, trazabilidad y flexibilidad de la cadena de suministro.
  • Mejora de la relación con proveedores y aumento de la satisfacción del cliente, al incrementar la calidad de este.

Gracias a la implementación de un operador logístico, las empresas aumentan sus beneficios, desarrollan su operación al máximo y proyectan un crecimiento conjunto aún mayor.

 

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