/ abril 22, 2020

COVID-19 y el impacto generado en la carga proyecto

Las empresas a nivel global, contaban con contratos y licitaciones planificadas para este 2020 antes de que el COVID-19 llegara de improvisto y modificara la logística de manera global, lo cual orilló a los equipos a apresurar, organizar o reorganizar complejos proyectos de transporte  y todo TRABAJANDO desde casa con varios aspectos en común: cronogramas de fabricación retrasados, restricciones adicionales para circulación de mercancías, e itinerarios inciertos para buques trampa y de línea, ocasionando que muchas de las mercancías debieran analizar rutas o modos de transporte alternos.

El flujo de carga proyecto continúa, aunque ha debido dar paso y protagonismo al transporte de maquinaria e insumos médicos de alta prioridad, los cuales cuentan con preferencia de espacios y menores restricciones para su transportación por supuesto, dada la amplia necesidad de ellos para la población entera. Por otra parte, un aspecto importante que ha puesto en pausa algunos varios proyectos planeados para este 2020, es el valor del peso frente al dólar, el cual ha presentado fluctuaciones importantes llegando a depreciarse hasta el histórico 25.11 MXN / USD el pasado 25 de Marzo, 2020 de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, derivado no solo de la pandemia sino también por incremento de la percepción del riesgo de nuestro país y de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En MLTi Logistics continuamos trabajando en varios proyectos que involucran mercancías sobredimensionadas, pero nos estamos enfrentando a nivel mundial con diversas circunstancias debido a lo mismo: proveedores cerrados, aduanas y puertos trabajando parcialmente y con falta de preparación nacional de transportes y personal con el equipo de protección básico que los pueda proteger ante este virus, el cual, para la mayoría de las empresas, se ha vuelto un requisito obligatorio.

El desafío actual es encontrar soluciones para proyectos activos en entornos que están en constante cambio y en el menor tiempo posible. El objetivo es de asegurar que las mercancías puedan cargarse y entregarse a tiempo, siguiendo los lineamientos de horarios limitados, disponibilidad y cambios de personal así como con embarcaciones y equipos escasos y que aun contratada pueda cambiar en cuestión de horas.  

La gran mayoría del personal no esencial se encuentra trabajando desde casa, pero en general, la mano de obra portuaria, todavía se encuentra en sitio, pero esos recursos no son infinitos, si empiezan a caer enfermos, se verán caer las tasas de producción y se acentuarán aun más los retrasos en programaciones. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que conforme ha avanzado la crisis por el COVID-19, muchos transportistas han establecido nuevas y estrictas políticas con respecto a los pagos, en estos momentos pagos por adelantado ahora han sido requeridos en movimientos que regularmente gozaban con créditos razonables, el objetivo: contar con liquidez.

A pesar de la crisis, nuestro país aún no declara una situación de fuerza mayor, todo se sigue manejando en un ambiente tolerante, sin embargo se teme llegar a una etapa en que reine la impaciencia y se generen problemas contractuales por falta o retrasos en plazos y entregas; sin embargo será importante recalcar ante nuevos proyectos a coordinar, que se deberán observar las situaciones actuales de incertidumbre en el mercado, ya que los plazos, precios y programas son difíciles de garantizar, nuestro enfoque actual se centra en encontrar soluciones que nos permitan mantener la carga en movimiento. 

Lo que es un hecho es que cuando salgamos de la crisis, el mercado no será el mismo, y las relaciones construidas con clientes, proveedores y equipos de trabajo durante este tiempo, serán clave para el futuro del mercado no solo de la carga proyecto, sino de la totalidad de la carga general.

https://www.sinembargo.mx/

https://www.dof.gob.mx/

http://www.imo.org/en/MediaCentre/HotTopics/Pages/Coronavirus.aspx

http://www.imo.org/en/MediaCentre/PressBriefings/Pages/12-WCO-IMO-statement.aspx

https://sustainableworldports.org/world-ports-covid19-information-portal/

www.portstrategy.com/news101/port-operations/port-performance/port-still-to-face-full-impact-of-covid-19

 

Eunice Rodríguez

Projects Development

Autor:

1 COMMENTS

Virginia Segura

abril 22, 2020

Que buen articulo, saludos

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