/ abril 14, 2020

Covid-19 y la Importancia de la carga Aérea

Alguna vez te has puesto a pensar ¿Cuánta carga aérea se mueve en el mundo? En tan solo 24 horas, más de 80,000 flores son transportadas, despegan más de 100,000 aviones, se mueven 20 millones de paquetes, 1.1 millones de smartphones y más de 6000 vidas son salvadas gracias al transporte aéreo. En volumen la carga aérea representa solo el 1% del total de carga transportada, y sin embargo es el 35% del total del valor de la carga que se mueve en el mundo.

En los meses recientes, hemos visto cómo nuestra rutina ha sido alterada por la aparición del Covid-19, y ha causado una disrupción tal, que no se había visto en casi 100 años un suceso que afectara tanto a la economía mundial. Con los esfuerzos mundiales volcados en la búsqueda de una vacuna y hacia disminuir la transmisión del virus, una gran parte de la población mundial se encuentra en casa, y solo algunas industrias denominadas esenciales por los gobiernos locales se encuentran funcionando con “regularidad”.

Para el mundo de la logística y el transporte internacional de mercancías no ha sido diferente y todos los días hay retos importantes que atender, sin embargo, una de las industrias que se ha visto más afectada por este suceso es la industria del transporte aéreo. Tanto por la disminución en el flujo de pasajeros, así como la desaceleración económica que representa menor movimiento de carga. Muchas de las aerolíneas comerciales están en riesgo de quedarse sin flujo circulante de efectivo en los próximos meses. Acorde a estimaciones de la IATA, en el segundo cuarto del año, se espera una caída del 38% en los ingresos por pasajero/kilómetros (RPKs), y sin incentivos fiscales, o ayudas gubernamentales, la mayoría de las aerolíneas en el mundo podrían quedarse sin “cash”, acorde a un estudio de IATA, la mayoría de las aerolíneas tienen una cobertura de 2 meses antes de quedarse sin efectivo circulante.

El panorama es difícil, pero tanto aerolíneas, asociaciones de transporte, así como gobiernos están evaluando la manera en que se puede mantener la industria del transporte aéreo volando, ya que es un componente clave para la recuperación económica y las estimaciones positivas de la organización mundial de transporte nos hablan de una caída mundial del 12% en cuanto el volumen de carga, mientras las estimaciones negativas están en niveles del 30%. Post-emergencia. En el mundo actual, globalizado e hiperconectado, las cadenas de suministros globales dependen en buena medida de un sistema de transporte mundial ágil y confiable, el cual encuentra en el transporte aéreo un gran aliado. Por lo cual será imprescindible contar con el transporte aéreo durante y al finalizar la crisis por el coronavirus.

  • THE VALUE OF AIR CARGO AIR CARGO MAKES IT HAPPEN

https://www.iata.org/contentassets/4d3961c878894c8a8725278607d8ad52/air-cargo-brochure.pdf

  • CASH BURN ANALYSIS

https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/economic-reports/covid-19-cash-burn-analysis/

  • COVID-19 Wider economic impact from air transport collapse

https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/economic-reports/covid-19-wider-economic-impact-from-air-transport-collapse/

https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/economic-reports/global-trade-forecast-points-to-a-steep-decline-in-air-cargo-volumes/

Luis Siu

Global Pricing Manager

*Con información de IATA.

Autor:

1 COMMENTS

Virginia Segura

abril 15, 2020

Que buen articulo!

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