Una doble X voladora
Los seis ciclorrotores, unos cilindros o barrites rotativos, con unas paletas o álabes en sus laterales, están montados en una estructura principal que vista de costado presenta el aspecto de dos letras “X” irregulares y adosadas la una a la otra. Visto de frente, este vehículo de fuselaje extraño es muy difícil de describir con palabras o de comparar con otro elemento.
Estos cilindros girarán a muchas revoluciones por minuto (RPM) mientras que las paletas situadas a lo largo de sus costados alterarán constantemente su ángulo para dirigir el empuje.
Este aparato tendrá dos cilindros rotatorios situados en un ángulo diferentes respecto de los otros cuatro ciclo rotores. En un prototipo de demostración previo, este vehículo solo contaba con cuatro ciclo rotores montados sobre un chasis plano y alargado.
La propulsión eléctrica alimentada por baterías y basada en ciclo rotores, similares a barriles con paletas en sus laterales, le permitirán a este vehículo compacto y de fuselaje muy extraño, desplazarse en todas las direcciones e inclinarse en distintos ángulos para volar y aterrizar con la menor resistencia al aire. Dos ciclo rotores, vista lateral. Imagen: CycloTech.
Estos dos cilindros propulsores extra le darán al CCY-01 la capacidad de generar un empuje lateral horizontal manteniéndose nivelado, en lugar de inclinarse hacia los lados como sucede con los multicópteros convencionales (básicamente helicópteros propulsado por 4, 6, 8 e incluso un mayor número de hélices).
Cyclotech asegura que esta configuración le permitirá al vehículo compensar fácilmente los vientos cruzados, particularmente durante los aterrizajes, y que el eVTOL podrá seguir volando a pesar de uno de sus motores sufra un desperfecto durante el vuelo, gracias a que estará equipado con un sistema de propulsión redundante (es decir repetido, para ofrecer respaldo).
CycloTech y Yamato han completado con éxito un estudio de factibilidad conjunto sobre la aplicación de esta nueva tecnología a un eVTOL de carga, una aeronave capaz de aterrizar con precisión en áreas confinadas y de manejar condiciones de viento desafiantes, dos características clave para las operaciones logísticas aerotransportadas urbanas, según explican.
Ciclo rotores vistos de frente y de costado. Imagen: CycloTech.
Además del sistema de propulsión de CycloTech, el CCY-01 incorporará otro elemento innovador: la unidad PUPA701 (cápsula para el transporte aéreo de paquetes) desarrollado por Yamato, y que se adaptará a distintos vehículos aéreos y a los sistemas de logística existentes.
Es un receptáculo desmontable con forma de vaina (pod), que se insertará dentro del fuselaje entre las patas de aterrizaje del eVTOL, para transportar un producto o mercancía y después se retirará y vaciará de su contenido, al llegar a destino, posibilitando operaciones de carga y descarga rápidas y eficientes en tierra firme y una entrega rápida a su destinatario.
Vehículo de demostración previo con 4 ciclo rotores. Foto: CycloTech.