BUEN FIN, BUENA LOGÍSTICA
Las temporalidades como El Buen Fin o la época decembrina aumentan las ventas y la demanda de los productos, lo que representa un reto para los vendedores en México, sobre todo en el comercio electrónico (e-commerce).
De acuerdo con el reporte de Expectativas de compra de El Buen Fin, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), con el apoyo de Insights@Google, el panorama económico es un tema muy presente en mercados como México, Colombia y Perú, sin embargo, la temporada de fin de año y, particularmente, El Buen Fin, es clave en el crecimiento de la industria.
El reporte indicó que ocho de cada 10 internautas tiene planeado comprar algún producto o servicio durante la campaña, así como el 54% asegura que participará en El Buen Fin 2022 y será de manera planificada.
Además, los datos arrojados en el reporte señalaron que para la entrega de su compra, el 90% de las personas prefiere el envío a su domicilio, un 20% elegirá recoger en tienda y un 17% prefiere recibir en su trabajo u oficina.
Ante este reto, las empresas deben prevenirse para brindarle la mejor experiencia de compra a sus clientes y, sobre todo, cumplir con la promesa de entrega de los productos.
Recomendaciones
Edvard Pettersen, country manager de pickit, empresa de logística de punta a punta en México, recomienda realizar una estimación de ventas previo al evento.
En este sentido, de acuerdo con Pettersen, la empresa debe reforzar con el personal su comunicación sobre cómo realizar un correcto empaque, incluso evaluar contratación de personal adicional y aumentar la capacidad logística.
“Para optimizar la logística del e-commerce es necesario establecer políticas claras en la promesa de valor y cumplirlas, tener aliados que cuenten con tecnología sólida, buscar alternativas que permitan disminuir tiempo y costos de entrega, y ofrecer al comprador final diferentes métodos y opciones de envío y devoluciones”, señaló Edvard Pettersen.
Por su parte, Hendrick Aponte, head of Platform Development de Tiendanube México, explicó en entrevista para T21 que estas temporadas no deben tomar desprevenidos a los vendedores y no cumplir con la promesa de entrega o que toda la operación se vuelva engorrosa.
Para ello, señaló que es muy importante entender cuáles son las realidades de la empresa y hacer un pronóstico de las operaciones, “qué vamos a tener en esos días de fechas comerciales especiales y prepararnos para “aceitar” el proceso logístico”.
En este paso, recomendó repasar el paso a paso de todos los procesos de la logística, desde pedidos, el área de empaquetado, el envío, etc., y destacó que repasar el inventario es de suma importancia para evitar riesgos y que las operaciones se salgan de control.
Asimismo, Hendrick Aponte enfatizó que las empresas y emprendedores deben tomar en cuenta “el tiempo en que va a demorar la entrega, generalmente estos tiempos demoran un poco más, entonces debemos agregar unos días más o un tiempo más a la promesa de entrega para quedar bien con el comprador”.
Obed Galván, jefe de operaciones en Linio, señaló en entrevista para T21 que El Buen Fin es la época más importante del año, no solo para ellos, sino en general para las ventas en el país.
Para ello, comentó que desde el caso de Linio están preparándose para recibir la temporada, generando alianzas con distribuidores, planes de contingencia, así como también están negociando mejores tiempos con sus proveedores logísticos para que sus clientes tengan sus productos en menor tiempo.
“Sabemos que en esta época llega a presentarse retrasos en todos lados, nuestra intención es justamente disminuirlos al mínimo y cuando llegue a pasar estamos generando estrategias de customer service para poder mitigarlos”, aseguró.