La excelencia en la supply chain es más importante que nunca. Los líderes de IBM lo saben y compartieron sus experiencias, lecciones aprendidas, consejos y predicciones para la implementación de cadenas de suministro más inteligentes.
Basados en la inteligencia artificial de sus clientes, Ron Castro, responsable de la estrategia, ejecución y transformación de la cadena de suministro global de extremo a extremo de IBM, y Joe Berti, vicepresidente de gestión de productos y aplicaciones de inteligencia artificial de la firma, compartieron sus impresiones en una charla virtual.
Para ambos especialistas, la resiliencia es la palabra clave. Señalaron que el Covid-19 dañó considerablemente a las cadenas de suministro globales, pero también otros eventos como las heladas en Texas, lo que les obligó a buscar alternativas tecnológicas que se anticiparán a nuevas disrupciones de la supply chain.
¿Cómo lograr cadenas de suministro inteligentes?
“Lo que estamos haciendo es trabajar en una nueva clase de herramientas llamadas inteligencia de la cadena de suministro. La inteligencia artificial toma la infraestructura existente como un sistema de auriculares y es evalúa lo que se requerirá para alcanzar el siguiente nivel de resiliencia. Estamos muy entusiasmados porque esto nos llevará al diseño de herramientas que beneficiarán directamente a las cadenas de suministro”, explicó Castro.
Aunque hay mucho trabajo por delante para el desarrolló de ese software, Berti puntualizó que se trata de una tarea urgente: “es lo que se necesita para alcanzar el siguiente nivel de resiliencia. Sin las herramientas que tenemos ahora en todo el mundo la disrupción de la cadena de suministro hubiera sido mucho peor”.
Destacaron que las herramientas tecnológicas actuales permiten dar aviso a los proveedores con anticipación cuando se avecina cierto nivel de carestía y así asegurar el suministro. Sin embargo, también detallaron que la resiliencia no significa sólo contar con lo último en tecnología para evitar el rompimiento de la supply chain.
“La resiliencia, claramente, tiene muchas dimensiones. No se trata únicamente de las herramientas, sino también de las personas, la cultura, los procesos y los sistemas de gestión. Se trata, en gran medida, de crear una infraestructura que contemple el tamaño y las estrategias de fabricación”, insistió Castro.
Detalló que una estructura robusta y bien planead permitirá reaccionar rápido a los cambios, pero para eso es necesario aprovechar los datos que arrojan las nuevas tecnologías.
“Así, cuando ocurre una interrupción es más fácil cambiar los carriles de envío en los turnos de producción para minimizar el impacto que pudiera tener en el negocio cualquier eventualidad”, aclaró.
Datos al alcance de todos
Berti explicó que al comienzo de la pandemia auxiliaron a sus clientes repartidos en más de 170 países ante las dificultades que experimentaron en la cadena de suministro. Para esta tarea elaboraron un mecanismo para obtener data lo más pronto posible.
“Iniciamos un viaje que nos llevó a la digitalizando de nuestra cadena de suministro, sin importar dónde residiese la data. En nuestro caso, teníamos más de 70 fuentes de datos diferentes. También introducimos información externa en ese único repositorio. Y comenzamos a trabajar con inteligencia artificial, además de que cualquier persona de nuestra organización podía acceder a este centro con transparencia”, señaló.
Con lo que se encontraron es que podían hacer la “traducción” de toda esa información en un lenguaje natural y no era necesario que quienes consultaran tuvieran conocimientos especializado o saber de comandos.
“Lo que queríamos era construir una cadena de suministro transparente y eso nos ayudó a eliminar muchas ineficiencias. Comenzamos a hacer saneamiento de datos, de manera que fuese más fácil tomar decisiones. Es decir, democratizamos el acceso a la data disponible”, resaltó.
Lo que llamaron “el capítulo dos del viaje” consistió en lograr que sus clientes fuesen capaces de entender y tener las capacidades para profundizar en aquellos datos que evitaran la ruptura de su cadena de suministro.
“El nivel dos y tres aseguran que la data detecte si existe un problema y cómo podría resolverse. La idea es que podamos comprender cuántas piezas o departamentos pudieran verse afectados y así actuar con velocidad antes que los competidores, reforzando las zonas débiles de la supply chain y de los puntos logísticos”, dijo Castro.
Las macrotendencias que marcarán el futuro de la cadena de suministro inteligente
Los especialistas comentaron que en todo el mundo se está desarrollando tecnología para prevenir futuras disrupciones, por lo que la inversión en ciencia es primordial para obtener novedosas formas de generar resiliencia.
Concluyeron que existen tres macrotendencias que marcarán la pauta en los años venideros en el mundo de las cadenas de suministro: transparencia, sostenibilidad y resiliencia.
Afirmaron que para conseguir las últimas dos es indispensable contar con la primera, por lo que no dudan que los siguientes esfuerzos tecnológicos estén cada vez más centrados en dotar de visibilidad a las cadenas de suministro.
Pero esta iniciativa de la compañía de Elon Musk no es la única. En Arizona se completaron con éxito las primeras pruebas de un drone que voló a más de 23 mil metros ofreciendo Internet desde la estratósfera.
Explica Daily Mail que Zephyr es un vehículo aéreo no tripulado. Sorprendentemente funciona impulsado por energía solar, gracias a unos paneles solares en su parte externa. Airbus lo fabricó con la intención de ofrecer Internet inalámbrico de próxima generación en amplios territorios sin la necesidad de llevar un cable hacia sus hogares u oficinas.
Según detalla la empresa, la idea es llegar con estos equipos hacia las regiones más remotas del planeta, sin la necesidad de depender de la posición de un satélite.
Este ha sido uno de los grandes problemas que ha registrado Starlink. Para ofrecer un Internet óptimo por sus satélites, se necesita que la región tenga cierta altura y despeje. De lo contrario, el servicio tiene ciertas deficiencias.
Sin embargo, en estas primeras pruebas del Zephyr, el equipo entrego buenas conexiones de banda ancha en la ciudad norteamericana de Arizona. Reseña el portal citado que las pruebas se realizaron con el operador telefónico japonés NTT DOCOMO.
La conexión del drone
Los investigadores que siguieron de cerca las prueba dijeron que el drone llevaba instalado un transmisor de radio a bordo. Este equipo le permitía brindar un enlace de datos que simularon sistemas futuros de envío de Internet entre el vehículo no tripulado una computadora.
Por ahora las pruebas exitosas se realizaron con diferentes conexiones de Internet banda ancha. Además, pudieron simular el envío de conectividad 5G. Los lugares que en principio apunta la empresa, para ofrecer su conexión de redes es en islas remotas, regiones montañosas y zonas de mar abierto alejadas de la costa; básicamente los lugares hacia donde las ondas de radio tiene mayor dificultad para llegar.
El drone Zephyr funciona con paneles solares que específicamente están instalados sobre sus dos hélices. Su lanzamiento es complejo, pero científicamente sencillo, ya que entre cuatro o cinco personas lo lanzan ejerciendo una rápida caminata o trote en condiciones climáticas que ofrezcan un viento suave.
Drone Zephyr lanzado Cortesía.
Este vehículo no tripulado tiene un software de sistema de navegación con el que puede ser controlado desde la superficie. La idea es que no se aleje del radio de acción desde donde tiene que se manejado y por el cual tiene que ofrecer Internet.
“La demostración confirmó la viabilidad y versatilidad del espectro de 2 GHz para los servicios basados en HAPS y también el uso de una banda estrecha (450 MHz) para proporcionar conectividad en un rango de hasta 140 km”, dijo un vocero de Airbus, citado por Daily Mail.
“En este experimento de medición, pudimos demostrar la efectividad de HAPS, especialmente para la comunicación directa con teléfonos inteligentes, a través de mediciones de propagación a largo plazo utilizando equipos HAPS reales. Basándonos en estos resultados, nos gustaría seguir estudiando la aplicación práctica de HAPS en la evolución de 5G y 6G con Airbus”, sostuvo Takehiro Nakamura, director general del Departamento de Promoción 6G-IOWN de DOCOMO.
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