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Feñesrique, Hungría (EFE) – Las redes 5G no solo deberían permitir un internet más rápido para los teléfonos móviles, sino también revolucionar el transporte de mercancías en todo el mundo.
Europa también participó en el experimento, abriendo la primera terminal continental en Hungría que utiliza esta tecnología para la carga y descarga de contenedores. A solo 15 kilómetros de la frontera con Ucrania y rodeado de campos en la Gran Llanura húngara, el Centro Logístico East-West Gate está ubicado en las afueras de la pequeña ciudad de Fenieslike, en la parte noreste del país.
La instalación, que se completó recientemente en octubre de 2022, se construyó para transportar un millón de contenedores cada año que llegan por ferrocarril o carretera. Todos estos serán pilotados por grúas automatizadas gracias a una red 5G proporcionada por la empresa tecnológica china Huawei, propietaria de las terminales.
La asociación sigue la advertencia de la Comisión Europea emitida la semana pasada, que cree que las empresas chinas Huawei y ZTE representan un «riesgo sustancialmente mayor» para la ciberseguridad de la UE que otros proveedores de 5G. El mando a distancia clave para 5G Para un centro de distribución húngaro, la tecnología inalámbrica 5G ha hecho posible el control remoto de grúas automatizadas desde salas aisladas.
Allí, los operadores usan cámaras para alinear cada contenedor en su lugar mientras se carga y descarga de un tren a otro o de un tren a un camión.
«Es como jugar al Tetris», bromeó uno de los controladores cuando EFE visitó la terminal. De hecho, los controles que utilizan los operadores son muy similares a los de algunas videoconsolas, pero se utilizan para operar productos reales.
Un entorno de trabajo “más seguro” El control remoto 5G moverá la gestión de contenedores a estos espacios lejos de los rieles y las pistas de las terminales. Solo un puñado de trabajadores trabajan en esta área, lo que le da un ambiente transparente, casi silencioso, lejos del ajetreo habitual de un centro de distribución.
El director de Soluciones Integradas de Huawei, Tamas Bodei, aseguró a Efe que el nuevo entorno de trabajo es «mucho más seguro» para los empleados y «más eficiente» para la empresa, ya que la automatización mejora la capacidad de carga y descarga de contenedores. “El transporte ferroviario es sucio y requiere mucha mano de obra, y lo manejan principalmente hombres mayores en circunstancias difíciles”, explicó.
“Aquí todo es digital, lo que nos ayuda a contratar a más mujeres en mejores condiciones”, agregó.
Apoyo al profesor de logística. El primer gran cambio que señala el ingeniero es que la automatización 5G de las grúas eliminará las cabinas que normalmente se adjuntan a estas máquinas para controlar las grúas en el campo. Los tres muelles del centro de distribución emplean a un total de 120 personas, con una edad promedio de 26 años, algunos de los cuales son recién graduados universitarios.
Los operadores que operan las grúas de forma remota son capacitados durante seis meses por instructores en el propio centro logístico, dijo Adam Tarosi, gerente número dos de East-West Logistics Solutions, una empresa húngara propietaria de la infraestructura.
“Si quieres ser operador de grúa, tienes que aprender aquí, porque es el único lugar donde puedes capacitarte”, explica Talosi. enclave geopolítico Esta terminal de transporte 5G en Hungría se define como la encrucijada de la Nueva Ruta de la Seda impulsada por China, que pretende conectar el Lejano Oriente asiático con Europa. Para Boday, el centro de distribución está ubicado cerca de la frontera con Ucrania para facilitar el transporte de mercancías donde se utilizan anchos de vía europeos en Hungría y anchos exsoviéticos utilizados en Hungría, Ucrania. Usar – converger.
“Esto facilitará la logística este-oeste, por eso esta terminal se llama East-West Gate”, aclaró el gerente de Huawei. Históricamente, los bienes de Asia se han transportado a Europa por ferrocarril a través del Ferrocarril Transiberiano en Polonia, Bielorrusia y Rusia, dijo Bodej.