/ julio 13, 2022

EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA OPTIMIZACIÓN DEL RUTEO

Muchas empresas en Latinoamérica aún no terminan de comprender el impacto de la planeación y la optimización del ruteo en megaciudades.

  • Según especialistas, las entregas de última milla representan el 53% del total de los costos de transporte de mercancías.

Así lo aseguraron Christopher Mejía y Edgar Gutiérrez-Franco, expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), durante el webinar El presente y el futuro de la optimización del ruteo: casos prácticos.

“Los ahorros en los costos de transporte son tan importantes que debo ir midiendo cada una de las actividades que se realizan y que nuestros clientes sepan en qué áreas podrían verse afectados y/o beneficiados”, aseguró Gutiérrez-Franco.

Factores que definen la optimización del ruteo

Añadió que las investigaciones realizadas por el Centro de Transporte y Logística del MIT señalan que el tráfico es el factor más importante para determinar costos logísticos, pero también juegan un papel importante las diferentes características de las ciudades, así como la densidad de cada una.

“Otro dato trascendente para el ruteo es la geografía, si contamos con calles anchas, incluso el parqueo, si voy a tener que buscar dónde estacionar o hay una zona destinada para ello”, agregó.

Los expertos detallaron que existen herramientas modernas que pueden auxiliar a los conductores para ganar tiempo al momento de realizar sus entregas.

“Un conductor con mucha experiencia quizás ya sabe los atajos, pero uno nuevo, que aún está conociendo la ciudad, es muy probable que termine afectando el tiempo de viaje. Esto repercute directamente en la calidad del servicio y en lo que el cliente espera de nosotros”, señaló Mejía.

Destacaron que todos esos factores hacen difícil la optimización de rutas, pues son “miles de combinaciones en las que un repartidor puede realizar una visita”.

Otros factores a considerar

Además, pidieron poner especial atención al hecho de que los clientes son cada vez más dinámicos.

“No sólo cuenta que los clientes tienen una ventana de tiempo para recibir sus encargos y que no siempre son los mismos, también ejercen presión las situaciones medio ambientales así como el tipo de producto que se va a entregar”, resaltaron.

A esto añadieron otro detalle: la compatibilidad de los productos.

“Todos sabemos que no podemos mezclar en un mismo paquete jabón con tomates, para que no se junten los sabores. Y los paquetes vienen en distintos tamaños. Y, además, tenemos el importante factor de la zonificación”, abundaron.

Sobre este último concepto, Mejía apuntó que es de vital importancia definir los trayectos, cuáles realizar primero y con qué tipo de vehículos.

“Si queremos hacer un ruteo práctico difícilmente voy a desplazar mercancías desde un centro de distribución a realizar última milla con un camión. Es poco probable que abone a una economía de escala. Siempre será más sencillo usar vehículos pequeños o que consumen menos combustible para repartir en distritos en la ciudad”, puntualizó.

Herramientas para facilitar la secuenciación

Ambos señalaron las ventajas de contar con tecnología que facilite la secuenciación, que no es otra cosa que la programación de las visitas a los clientes.

“Cuando defino diferentes métricas de desempeño, puedo decir quiero cubrir toda un área para minimizar la demanda insatisfecha, y el trazo urbano juega un papel primordial para saber por dónde me debo de mover, conoce los retos de topografía, el tráfico y todo eso representa un reto enorme”, dijo Mejía.

Para los especialistas, el futuro del ruteo, desde el punto de vista tecnológico, técnico y práctico, está ligado al uso de algoritmos y herramientas matemáticas que realizan modelos basados en agentes.

“Son herramientas que utilizan inteligencia artificial y técnicas de machine learning que realizan modelos de optimización que toman toda esa complejidad que platicamos y resuelven el difícil panorama de las entregas, sobre todo en la última milla”, explicó Gutiérrez-Franco.

Detalló que son herramientas que realizan miles de simulaciones que usan factores como velocidad, tiempo, horarios de entrega, entre otros, para ejecutar diferentes rutas y operaciones para determinar las más eficientes.

“El comercio electrónico se trata actualmente de cumplir una promesa de servicio con costos eficientes. Debemos dejar de pensar sólo en la mecánica del día a día y definir qué me cuesta menos en la parte logística. Todo se resume a ¿por qué lo estoy haciendo de esta manera y adónde quiero ir como empresa en un futuro”, acotó Mejía.

“Si la operación nos lleva por acá, pero el futuro es por el otro lado hay una brecha muy grande por cerrar. Está en nosotros decidirlo”, remató Gutiérrez-Franco.

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