Presentarán plan de reapertura por COVID-19

En un encuentro virtual con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, dio a conocer las medidas emprendidas por el gobierno federal con el objetivo de mitigar los efectos del COVID-19 (coronavirus) y afirmó que actualmente se diseña un programa para la reanudación de actividades “no esenciales”.

“De acuerdo a los datos de los gobiernos de los estados y del propio gobierno federal, en el sector manufacturero es donde se han resentido más los efectos de la pandemia, ya que tuvo una pérdida considerable de empleos tanto eventuales como permanentes, debido a que están dentro de las actividades clasificadas como no esenciales y con alto riesgo de generar contagio entre su base laboral”, aseguró Graciela Márquez.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) la manufactura y el comercio automotor generan alrededor de dos millones de empleos directos en el país.

Márquez Colín mencionó que la Secretaría de Economía presentará en los próximos días un plan para el proceso de apertura una vez que lo hagan las cadenas de valor de Estados Unidos y China, el cual sin duda será gradual, ordenado, seguro y con medidas de sana distancia.

Asimismo, la funcionaria federal exhortó a la Jucopo realizar las reformas legales indispensables para la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que debido a las medidas sanitarias por la pandemia, las cámaras han suspendido labores y la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC ha sesionado de manera virtual, en donde los senadores integrantes presentaron el paquete legislativo con los cambios y adecuaciones de los instrumentos jurídicos; no obstante, dicho paquete debe ser presentado al pleno y requiere las votaciones del Congreso.

Ante esto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, comentó que buscarán la forma en que esta emergencia sanitaria permita llevar a cabo sesiones lo más pronto posible.

Cabe destacar que se tiene previsto que el T-MEC entre en vigor el próximo 1 de julio, una herramienta comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.

Sin embargo, el panorama económico se torna complicado para México. Ayer mismo la calificadora estadounidense Moody’s previó que el crecimiento de la economía de México para el 2020 caiga un 7% ante los efectos de la pandemia; a su vez, el Banco de México (Banxico) reveló que los analistas del sector privado recortaron su pronóstico sobre la economía de México para al cierre de este año y ahora prevén una contracción de un 7.1 por ciento.

Márquez Colín expuso que los efectos que está resintiendo el país no comenzaron con la llegada del virus, sino desde el momento en que China padeció los efectos de la pandemia y que afectaron precisamente las cadenas globales de valor.

En las últimas semanas, industrias que se consideraron no esenciales, como la automotriz, han solicitado al gobierno federal la reanudación de sus actividades, luego de ser obligadas a frenar operaciones como método de mitigación del coronavirus.

*Con información de t21.

Leave a reply