Logística alineada para la reactivación de la minería

La minería fue incluida dentro de los sectores no esenciales al momento de la emergencia sanitaria. Esta decisión afectó no sólo a las empresas extractoras o transformadoras, sino a toda la cadena logística que vio reducido el volumen en este segmento del mercado.

Con base en las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el movimiento de minerales en el primer cuatrimestre no había alcanzado volúmenes positivos, no obstante, en abril donde se contabilizaron 4,957,299 toneladas, se reflejó una caída del 16.9% respecto al mismo mes del año previo, la caída más profunda en lo que va del 2020.

Sin embargo, desde el 1 de junio se reactivó el sector minero y toda su cadena de valor, al ser integrada en las actividades esenciales por parte del gobierno federal. “En dos días de actividades de junio hemos tenido una recuperación franca para mover todos los inventarios rezagados”, comentó Fernando Chacón, director general de Setramex, firma transportista que 30% de su operación se enfoca en minerales.

Con base en lo expuesto por Palma, el mayor movimiento de esa materia prima que introducen por Altamira y se traslada hasta Monclova, se realizará por vía autotransporte.

Para el caso de AHMSA, 90% de las ventas de sus productos se realizan en el mercado nacional y sólo 10% son exportaciones a Estados Unidos, mismas que se han reducido por las políticas arancelarias de ese país, confirmó Palma.

En el caso del puerto tamaulipeco, Arturo Encinas, gerente general de la terminal Cooper /T. Smith de México anticipó que a pesar de la pandemia del COVID-19, los niveles en el manejo de minerales se mantendrán con respecto a lo manejado en 2019.

En este puerto del litoral del Golfo de México se manejan principalmente coque de petróleo, fluorita, coque metalúrgico, briquetas minerales, manganeso y fertilizantes.

En el otro litoral con que cuenta México, en Manzanillo, Raúl Sandoval, director general de Hazesa Terminal Marítima, describió que incluso dentro de la emergencia sanitaria se pudieron captar oportunidades para recibir material de Sudamérica y que tenía como destino Asia (principalmente China), mismo que se le agregaba valor a través de una mezcla que se realizaba en el puerto y se preparaba para el destino.

En este sentido, Sandoval explicó que si bien han tenido el respaldo del administrador de la aduana en Manzanillo, en ocasiones la liberación de los productos es lenta hasta que se tiene la muestra que confirma la correspondencia a la fracción arancelaria.

Hacia adelante, Sandoval estima que al enfrentarse en Sudamérica la temporada invernal, se podría agravar la presencia del COVID-19 y con ello, se prolongará la operación que se estaba ejecutando en Manzanillo agregando materiales para los minerales que se exportan a China.

Otro sector que fue incorporado como actividad esencial es la construcción, mismo que está vinculado con la actividad minera y que al reiniciar ambos, se tiene una perspectiva positiva.

“Desde la semana pasada se comenzó a identificar el movimiento de materiales orientados al sector de la construcción”, describió Fernando Chacón, de Setramex (No. 31 del Top 100 del Autotransporte®).

Antonio Palma enfatizó que para el reinicio de las operaciones se tienen que tener en consideración tres variables: 1) la velocidad con la que el mercado se reactive; 2) el precio que alcance el acero toda vez que es un commodity; 3) finalmente el flujo de efectivo, “es el gran tema para todos los sectores para la reactivación, no obstante, los tiempos de llegada del dinero no se dan con la velocidad que se deben atender los compromisos”.

Los participantes en el sexto programa de Diálogos Empresariales de Logística fueron enfáticos en aprovechar las enseñanzas de esta emergencia sanitaria, coincidiendo en que se ha tenido que acelerar en optimizar los procesos y ver las situaciones de manera creativa, “no podemos aplicar la política de gastos y ahorros de años anteriores, debemos actualizarnos”, expresó Antonio Palma.

 

 

Con información de

Logistica T21.

1 Comment

Leave a reply