¿Qué se pactó en el acuerdo bilateral del TLCAN entre México y EE. UU.?

Acuerdo bilateral TLCAN.

27 de agosto, 2018.- Después de extensas conversaciones, entre los representantes del gobierno de México y Estados Unidos, este lunes 27 de agosto se anunció un acuerdo preliminar entre ambos países con el que se ponen fin a las diferencias en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero ¿a qué acuerdos llegaron México y Estados Unidos en el TLCAN?

  • El pacto entre los países vecinos de América del Norte eleva el umbral regional de contenido automotriz con acceso libre de aranceles bajo el TLCAN a un 75 por ciento desde un 62.5 por ciento actual.
  • El acuerdo demanda que entre el 40 y 45 % del contenido de un automóvil sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
  • El pacto también exige un mayor uso de acero, aluminio, vidrio y plásticos nacionales de Estados Unidos.
  • Estados Unidos y México acordaron una vida útil de 16 años para el TLCAN, con una revisión cada seis años que puede extender el pacto otros 16 años más.
  • México acordó eliminar el mecanismo de solución de controversias del capítulo 19, pese a que Canadá se opone a la eliminación de éste.
  • Se redujo el volumen del sistema de resolución de disputas entre inversores y Estados, y ahora solo se emplearía temas de para expropiaciones, preferencia para firmas locales y sectores dominados por el Estado como petróleo, energía e infraestructura.
  • El nuevo acuerdo mantendrá en cero los aranceles sobre los productos agrícolas comercializados entre Estados Unidos y México, y abordará la biotecnología agrícola para apoyar las innovaciones en la agricultura.
  • El acuerdo bilateral contiene disposiciones laborales aplicables que requieren que México se adhiera a los estándares de los derechos laborales de la Organización Internacional del Trabajo en un esfuerzo por aumentar los salarios mexicanos.

El acuerdo preliminar celebrado entre México y Estados Unidos presiona a Canadá para que acepte los nuevos términos comerciales sobre autos, resolución de controversias y agricultura a fin de mantener como trilateral el TLCAN.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que la Casa Blanca está lista para notificar al Congreso de su país sobre el plan del presidente Donald Trump para firmar el documento bilateral. Este hecho permitiría que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firme el pacto comercial antes que deje el poder, el 30 de noviembre.

 

*Con información de Reuters.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *