México a punto de cerrar acuerdo con EE. UU. sobre TLCAN

Renegociación TLCAN.

Después de un año de conversaciones, los representantes de México y Estados Unidos están muy cerca de finalizar la renegociación sobre el TLCAN

26 de agosto, 2018.- Ildefonso Guajardo, líder del equipo de negociadores de México para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró que están muy cerca de cerrar un acuerdo con la Unión Americana que permita concretar un nuevo pacto junto con Canadá.

“Diría que prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación”, aseguró el secretario este domingo a su llegada a la oficina del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer; aunque tres horas después apuntó que “aún no podemos cantar victoria.”

De acuerdo con distintos medios de información, es muy probable que el acuerdo del TLCAN se oficialice este lunes 27 de agosto para que el presidente Peña Nieto alcance a firmar el pacto comercial antes que deje el poder, el 30 de noviembre, ya que, según las reglas comerciales estadounidenses, el gobierno de Trump debe darle al Congreso un aviso de noventa días entre el cierre de las negociaciones y su firma.

El pasado 25 de agosto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista en Twitter por el avance de la renegociación del acuerdo comercial.

“Nuestra relación con México está haciéndose más cercana con cada hora que pasa. Hay gente realmente muy buena, tanto dentro del nuevo como del viejo gobierno, todos trabajando estrechamente juntos… Un gran Acuerdo Comercial con México podría estar ocurriendo pronto”, escribió.

 

Algunos analistas señalan que un acuerdo preliminar del TLCAN entre México y la Unión Americana facilitaría la resolución de las diferencias que quedan con los canadienses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *