AUTOTRANSPORTE DE CARGA SE “RECARGA” CON ENERGÍA DE FUENTES LIMPIAS.

Con la incursión de nuevas tecnologías para el transporte de carga, los vehículos 100% eléctricos ya están listos para comercializarse en diversas regiones del mundo, así lo confirman diversos fabricantes de equipo original.

Ayer el fabricante de vehículos pesados VW Caminhões e Ônibus anunció la entrega oficial de los primeros 100 camiones eléctricos (e-Delivery) para distribución de mercancías en Brasil. Dichas unidades servirán para el reparto de bebidas de una importante firma local.

“El acuerdo forma parte del compromiso de la compañía de tener 1,600 camiones eléctricos Volkswagen en su flota asociada para el año 2023, uno de los mayores anuncios de este tipo en el mundo”, precisó a través de un comunicado.

De acuerdo con el fabricante de vehículos, el prototipo de camión ligero 100% eléctrico recorrió en pruebas 30,000 kilómetros mostrando un buen desempeño además de reducir 22 toneladas de dióxido de carbono con un ahorro de más de 6,000 litros de combustible.

“Ahora, el e-Delivery comenzará a producirse a gran escala en el Centro de Desarrollo y Producción de VW Caminhões e Ônibus en Resende. El camión eléctrico se recarga con un 100% de energía de fuentes limpias como la eólica, la solar y un 43% que proviene del propio sistema regenerativo de frenos del vehículo”, agregó VW Caminhões e Ônibus.

Por otro lado, ayer también, el fabricante de camiones Volvo Trucks North America anunció que recibirá 21.7 millones de dólares (mdd) para poner en marcha 70 unidades VNR en el Sur de California para la distribución regional del autotransporte de carga.

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De acuerdo con Volvo Trucks, 20 mdd los aportará la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), mientras que el resto lo aportará el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur para el desarrollo de la infraestructura de recarga.

De acuerdo con la empresa las nuevas unidades se destinarán a flotas del sur de California a partir de 2021 y hasta el tercer trimestre de 2022, “lo que permitirá al menos un año completo de operaciones para el final del período del proyecto en 2023”, detalló la empresa.

Pero estos dos fabricantes no son los únicos que han puesto en marcha unidades eléctricas o prototipos, pues a esta lista también se suman firmas como DaimlerKenworthNavistarHinoScania e Isuzu entre otras, en diversas partes del mundo.

En tanto, en México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que de enero de 2018 a septiembre de 2020 se han comercializado al menudeo 335 camiones de carga y pasaje (entre híbridos y eléctricos), mientras que al mayoreo se han vendido 463 unidades, no necesariamente para el mercado local.

Por otro lado, este mercado también ha sido conquistado en México por empresas asiáticas como BYD, Faw, Foton o Jac por mencionar algunas, las cuales han incursionado con unidades híbridas eléctricas para unidades de distribución de última milla.

Asimismo, las puertas para este tipo de vehículos se han abierto para el mercado mexicano, pues el pasado 3 de septiembre el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto en donde se exenta temporalmente el arancel de importación a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de 10 o más personas, los vehículos automóviles eléctricos ligeros nuevos y los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de mercancías, con el objetivo de contribuir al aumento de la demanda de las unidades 100% eléctricas.

FUENTE: 20 de octubre 2020, T21                                             (www.t21.com.mx)

 

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