/ enero 18, 2021

PREVÉN CRECIMIENTO DEL COMERCIO MUNDIAL A UN 7% EN 2021.

A pesar de que 2020 fue un año retador para el sector empresarial por la crisis económica que provocó la pandemia, el comercio mundial empieza a recuperarse de la caída que tuvo. Para este año, la calificadora de valores Moody’s estima que incremente 7%, aunque el crecimiento seguirá siendo débil.

El avance se debe principalmente a que varios países optaron por nuevas medidas para reactivar la economía y facilitar el intercambio de bienes y servicios.

Fomento al comercio internacional

Una de estas es el tratado de libre comercio Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Es el acuerdo comercial más grande y se firmó en noviembre de 2020.

En él participan 15 países tanto de Asia como de Oceanía, concentra el 28% del comercio mundial y el 30% del PIB en todos los continentes.

Gracias a que Reino Unido y la Unión Europea (UE) tuvieron un acuerdo sobre el Brexit, se estima que también disminuya la incertidumbre global y que las importaciones y exportaciones aumenten entre los países europeos.

También puedes leer: BOSTON DYNAMICS PRESUME EL AVANCE QUE HA ALCANZADO EN EL CAMPO DE LA ROBÓTICA.

Los bienes que le dan vuelta al mundo

Esta es la lista de los productos que tienen mayor demanda en el mundo y cuáles son los países que se encargan de este intercambio de mercancías:

  • Autos (exporta Alemania, importa EU)
  • Petróleo refinado (exporta e importa EU)
  • Circuitos integrados (exporta Hong Kong, importa China)
  • Autopartes (exporta Alemania, importa EU)
  • Productos farmacéuticos (exporta Alemania, importa EU)
  • Computadoras (exporta China, importa EU)
  • Petróleo crudo (exporta Rusia, importa China)
  • Oro (exporta e importa Suiza)
  • Teléfonos (exporta China, importa EU)
  • Equipos de televisión y radio (exporta China, importa EU)
  • Camiones de reparto (exporta México, importa EU)

El panorama del comercio mundial para los próximos meses

Por su parte, la Organización Mundial de Comercio (OMC) considera que las políticas de comercio, inversión extranjera, migración y datos, son claves para que en el futuro el panorama sea más sólido y prometedor. Sin embargo, estima un incremento del PIB mundial del 5% en 2021.

Aspectos como las perspectivas inciertas de la política fiscal y las dificultades de los mercados laborales en muchos países, además de un repunte de Covid-19 que implicaría imponer nuevas medidas de confinamiento, podrían reducir hasta cuatro puntos porcentuales el crecimiento del comercio mundial de mercancías.

Hay que recordar que la afectación que tuvo el comercio internacional en 2020 se derivó del cierre de aeropuertos y fronteras para contener la pandemia. Esto impidió el intercambio de mercancías y que el comercio se repusiera después de la tensión que se vivió entre China y Estados Unidos que afectó la economía.

Por esta razón, Moody’s sugiere que las naciones y el sector empresarial consideren los riesgos que puede implicar en un futuro el rebrote del coronavirus, cierres y restricciones, además de resolver los conflictos comerciales para fortalecer las relaciones internacionales y mejorar la economía en todo el mundo.

 

 

FUENTE: 08 de enero 2021, The Logistics World                                                 (www.thelogisticsworld.com)

 

Autor:

Email
Phone
WhatsApp
Messenger
Messenger
WhatsApp
Phone
Email