/ octubre 27, 2020

NEARSHORING CHINO SE MANIFIESTA EN MONTERREY

Las inversiones chinas se están expandiendo por todo el mercado inmobiliario industrial en Monterrey y su zona metropolitana, motivadas por el efecto del llamado nearshoring o la localización de infraestructura industrial lo más cercana posible a los principales centros de consumo, en este caso, Estados Unidos.

Durante el tercer trimestre de este año se presentaron 8 transacciones de empresas chinas, tanto de manufactura como de logística, que ocuparon casi 79,000 metros cuadrados (m2) de superficie en distintos parques industriales, o entre el 25 y 30% de la demanda total del mercado que se mostró en ese periodo, cuando en el pasado apenas representaba entre un 5 o 15 por ciento.

“Monterrey es un mercado más a la mano en cuanto al interés por parte de empresas chinas”, indicó Pablo López, director de Investigación de Solili, una plataforma de información inmobiliaria, en entrevista con T21.

El analista explicó que esta situación no sólo está ocurriendo en parques industriales dedicados ex profeso a firmas de origen chino, como el de Hofusan, sino que la demanda se ha presentado en otros desarrollos inmobiliarios. “Se están expandiendo por toda la ciudad”, aseguró.

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el pasado 1 de julio ha sido uno de los mayores impulsores para que empresas chinas consideren la localización de sus empresas en el país, e incluso también se ha dado el efecto del reshoring (relocalización) de compañías estadounidenses y canadienses que se encontraban en el mercado asiático, de acuerdo con López.

El reporte del tercer trimestre de 2020 de Solili muestra que Monterrey cuenta con un inventario total de 12,564,688 m2 y una tasa de vacancia de 5.6%; mientras que el precio del metro cuadrado se ubicó en 4.90 dólares y unos 352,828 m2 se encuentran en construcción.

T21 publicó a principios de octubre que a pesar de que la mayoría de los proyectos se encuentran en pausa por los efectos del COVID-19 en la economía, casi 4 de cada 10 iniciativas de inversión que han recibido los parques industriales en México provienen de China, una tendencia marcada preponderantemente por el nearshoring, de acuerdo con una encuesta interna de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), llevada a cabo en las dos primeras semanas de agosto de este año.

Logística “entra al quite”

Pero el mercado inmobiliario de Monterrey no sólo ha sido beneficiado por la llegada de inversiones chinas, también ha experimentado un repute hacia la instalación de compañías logísticas, impulsadas por el buen comportamiento que ha experimentado el comercio electrónico durante la pandemia por COVID-19, seguido de la industria del retail (minorista).

“Tradicionalmente en Monterrey la estructura de la demanda era de que aproximadamente un 60 o 70% la conformaba la industria manufacturera (…) pero durante el segundo trimestre del año la manufactura representó el 45 o 50% y en su quite entró el sector logístico”, dijo López.

También puedes leer: 5 BENEFICIOS DEL T-MEC EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO

Apenas la semana pasada Amazon, uno de los mayores marketplaces en el mundo, dio a conocer que invirtió hasta 100 millones de dólares para expandir su infraestructura logística en el país, y entre ella se encuentra un nuevo centro de distribución en Apodaca, Nuevo León, aunque no dio más detalles del edificio.

“Se está pareciendo la demanda [de Monterrey] un poco más a la de Ciudad de México (…) se está consolidando como el hub del noreste del país al cada vez más incrementar la presencia de demanda logística dentro de la estructura de la demanda general del mercado”, dijo.

En suma, Pablo López aseguró que el mercado inmobiliario de Monterrey cuenta con una importante oferta para satisfacer la demanda de cualquier tipo de industria, pero para incentivar aún más la llegada de empresas el Gobierno federal tendrá que mandar señales más claras de respeto al Estado de derecho.

 

FUENTE: 26 de octubre 2020, T21                                                    (www.T21.com.mx)

 

Autor:

Email
Phone
WhatsApp
Messenger
Messenger
WhatsApp
Phone
Email