/ febrero 11, 2021

MÉXICO RECIBE 2 MILLONES DE VACUNAS DE CANSINO PARA SER ENVASADAS EN QUERÉTARO

La subsecretaria Martha Delgado informó que México recibió la madrugada de este jueves dos contenedores refrigerantes con el antígeno a granel.

Durante la madrugada de este jueves, arribaron a México 2 millones de dosis de la vacuna de la empresa CanSino Biologics que serán envasadas en el Laboratorio DrugMex, localizado en el estado de Querétaro.

Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, fue la funcionaria federal encargada de recibir los dos contenedores refrigerados en los que se transporta el antígeno de esta vacuna desarrollada por el laboratorio chino.

Este miércoles, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la subscretaria Delgado confirmaron que la vacuna de CanSino se sumó al portafolio de vacunas con las que cuenta México para hacer frente a la pandemia del COVID-19, esto luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de esta sustancia.

Hasta el momento, el repertorio de vacunas contra COVID-19 en México está conformado por cinco. Las de CanSino y Sinovac se sumaron a las de Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V para ser empleadas de manera emergente.

El canciller Marcelo Ebrard publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que reconoció el apoyo del gobierno de China y agradeció a CanSino por «el puntual envío de la sustancia activa para envasar dos millones de dosis de la vacuna».

Te puede interesar: INNOVACIONES DE CADENA FRIA IMPULSADAS PARA VACUNA CONTRA COVID-19.

La vacuna de CanSino, que es de una sola aplicación, demostró una eficacia de 65.7% en los cuadros sintomáticos de COVID-19, de acuerdo con un análisis publicado por Faisal Sultan, asesor de salud de Pakistán, que posteriormente fue retomado por la propia CanSino en un comunicado.

La etapa final de estudios clínicos incluyó a 30,000 participantes y mostró que fue 90.98% efectiva para prevenir las enfermedades graves. No obstante, estos resultados no han sido publicados aún en una revista científica.

México fue uno de los países que participaron en el ensayo clínico de fase 3 de esta vacuna, la cual fue aplicada con éxito a 14,425 voluntarios, según dio a conocer el secretario Ebrard.

De acuerdo con la OMS y con agencias sanitarias en el mundo, como la FDA de Estados Unidos, una vacuna debe ofrecer al menos una tasa de protección del 50% para que se considere eficaz.

El país tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51.5 millones de la plataforma COVAX. Además, el gobierno negoció con Rusia 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

FUENTE: 11 de Febrero 2021, Expansión política                                              (www.politica.expansion.mx)

 

Autor:

Email
Phone
WhatsApp
Messenger
Messenger
WhatsApp
Phone
Email