/ noviembre 24, 2020

LAS EXPORTACIONES DE PETRÓLEO CAEN A SU MENOR VOLUMEN EN 40 AÑOS

La política energética del gobierno actual ha ido encaminada a reducir las exportaciones de petróleo para aumentar la refinación de petrolíferos.

Las exportaciones del petróleo del país tocaron en octubre su nivel más bajo desde hace 40 años. El mes pasado los envíos de crudo al extranjero promediaron tan solo 908,000 barriles diarios.

Se trata de una disminución de 115,000 barriles –equivalente a 11%– en comparación con septiembre de este año y la cifra más baja desde 1980, de acuerdo con información contenida en los anuarios estadísticos de la estatal Pemex.

En 1980 las ventas al extranjero de la compañía promediaron 901,000 barriles de crudo al día.

La baja en las exportaciones se debió a una disminución en las ventas al extranjero de la mezcla Istmo o ligera. En octubre éstas cayeron 63.5%, al promediar 66,000 mil barriles diarios. La cifra más baja desde marzo de este año.

La caída en las ventas se dio en los mercados de Europa y América –principalmente Estados Unidos– con una disminución de 34% y 11%, respectivamente. Mientras que los envíos al Lejano Oriente aumentaron marginalmente, en 4%.

También puedes leer: QUÉ ES UITWAAIEN, EL SIMPLE REMEDIO NEERLANDÉS PARA COMBATIR EL ESTRÉS Y LAS PREOCUPACIONES

La baja considerable en el volumen exportado no impactó significativamente en los ingresos de Pemex. En octubre las exportaciones dejaron a la compañía ventas por 1,034 millones de dólares, una baja de 11% respecto a septiembre pasado y la menor cifra desde mayo, cuando la petrolera vio impactado sus ingresos en dólares por la baja internacional de los precios del petróleo.

La empresa se vio favorecida en octubre por un mejor precio en la mezcla mexicana de exportación.

Esta baja en los envíos de petróleo a otros países empata con la política energética actual que busca disminuir las exportaciones de crudo para priorizar la demanda nacional y aumentar la producción de petrolíferos en los complejos de refinación de Pemex.

La Secretaría de Hacienda ya prevé una baja considerable en las exportaciones hacia los siguientes años. Hacia 2024 la dependencia federal estima que sólo el 32% de la producción nacional de crudo tenga como destino el mercado internacional.

FUENTE: 25 de noviembre 2020, Expansión                                             (www.expansion.mx)

 

Autor:

Email
Phone
WhatsApp
Messenger
Messenger
WhatsApp
Phone
Email