/ febrero 24, 2021

DIPUTADOS DAN ESPALDARAZO A AMLO Y APRUEBAN REFORMA A LA LEY QUE FORTALECE A CFE

Los cambios en la ley marcan un fuerte cerco a las compañías privadas en el mercado eléctrico, que fue abierto formalmente con la reforma energética.

La intención del ejecutivo por modificar las reglas para favorecer a la estatal CFE ha dado hoy un paso en firme: la madrugada de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma para modificar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el principal instrumento para regular el mercado, cuya apertura se formalizó tras la reforma energética.

La aprobación en Diputados, con mayoría de Morena, es sólo el primer paso para consolidar el cambio. La iniciativa preferente, enviada hace unas semanas por el presidente, deberá ser aprobada por la Cámara de Senadores en un plazo máximo de 30 días.

Desde el inicio del sexenio, el gobierno morenista ha buscado diversas formas para modificar las reglas en el mercado eléctrico, argumentando la necesidad de promover la soberanía energética y dar revés a una serie de pérdidas financieras causadas a la compañía hoy dirigida por Manuel Bartlett.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es solo el último intento de la administración federal para cambiar en lo legal algunas de las reglas del sector –muchas de ellas en la práctica ya se llevaban a cabo– y aumentar la participación de la CFE en el mercado de generación eléctrica, uno en el que la estatal perdió exclusividad de manera formal con la reforma de 2013.

 
 

FUENTE: 24 de Febrero 2021, Expansión                                            (www.expansion.mx)

 

Autor:

Email
Phone
WhatsApp
Messenger
Messenger
WhatsApp
Phone
Email