/ octubre 19, 2021

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.También se pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor puede ser de dos tipos:

  • Carcinoma ductal in situ: Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, hablamos obviamente de los conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.
  • Carcinoma lobulillar in situ: Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (Lugar donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.

Síntomas más frecuentes del cáncer de mama

Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. La mala noticia, es que cuando uno de estas señales aparecen, ya el cáncer esta algo avanzado en el cuerpo del paciente. Los principales síntomas son los siguientes:

  1. Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.
  2. Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
  3. Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.
  4. Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
  5. Formación de depresión o arrugas en la piel.
  6. Secreciones por el pezón.
  7. Descamación del seno.
  8. Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
  9. Pérdida de peso.
  10. Hinchazón en los brazos (Este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama?

Asociaciones y colectivos de todo el mundo celebran este día con el símbolo de un lazo de color rosa, realizando actividades de todo tipo con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

Se recomienda en caso de ser mujer hacerse los controles necesarios previstos por la sanidad de cada país, y en general mantener una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico, factores que reducen considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer y en general, cualquier cáncer.

Lo primero que debes hacer este día si eres mujer, es realizarte tú misma una evaluación de los senos, para ver si encuentras algún bulto en el seno o alguna decoloración o enrojecimiento extraño. También debes acudir al ginecólogo para que te realice una mamografía o ecografía de mama.

Luego te puedes sumar a las muchas actividades que realizan las ONG o las organizaciones médicas del mundo, para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Por último, comparte todo lo que descubras sobre el cáncer de senos en tus redes sociales y motiva a más mujeres a realizarse el autodiagnóstico con la etiqueta #DíaInternacionaldelCáncerdeMama.

 

 

Autor:

Email
Phone
WhatsApp
Messenger
Messenger
WhatsApp
Phone
Email